Redacción Oxígeno
28/08/2015 - 21:01

Costas: confiabilidad del Padrón Electoral está garantizada por el Tribunal Supremo Electoral

El vocal Antonio Costas explicó que el Padrón Electoral no se conecta a Internet por lo que el riesgo no existiría, además que el informe de la OEA se constituye sólo como una recomendación. 

El vocal electoral Antonio Costas (Foto:AFKA)
La Paz, 28 de agosto (ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el viernes que la confiabilidad del Padrón Electoral está garantizada, en alusión a versiones de prensa sobre una supuesta tecnología obsoleta.

   "El padrón es totalmente confiable (...) quien garantiza la confiabilidad y la seguridad del Padrón Electoral es el Tribunal Supremo y los Tribunales Departamentales" dijo en conferencia de prensa.

    Según una publicación del periódico Página Siete, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó que el Padrón Electoral Biométrico utiliza tecnología obsoleta y por ello podría correr riesgo de ataques de hackers y códigos maliciosos.

    Al respecto, Costas explicó que el Padrón Electoral no se conecta a Internet por lo que el riesgo no existiría, además que el informe de la OEA se constituye sólo como una recomendación. 

"El Padrón Electoral en ningún momento se conecta a la red pública, a la red de Internet, por tanto esta susceptibilidad que se manifiesta en el informe de la OEA no se aplica en nuestro país" dijo.

"El informe no dice que el Padrón no sea confiable, recomienda más bien que para mejorar la seguridad informática apliquemos lo que es el ISO 27001" complementó.

Asimismo, Costas informó que la auditoría a la que debe someterse el Padrón Biométrico no se llevó a cabo porque la prioridad ha sido llevar adelante el referéndum autonómico previsto para el 20 de septiembre próximo en varias regiones del país.

"El tema de la auditoria es un proceso que tenemos que llevar hacia delante pero quiero recordarles que nosotros solo estamos un mes, y la prioridad era llevar adelante el referéndum de septiembre" indicó. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo