Redacción Oxígeno
22/08/2015 - 22:24

García pide apoyo para Evo y dice que el debate es sobre la "repostulación", no la reelección

En el inicio del congreso de las mujeres campesinas de Santa Cruz, el vicepresidente Alvaro García Linera demandó que los movimientos sociales reafirmen su unidad organizacional para respaldar el proceso de cambio y precisó que los sindicatos que piden la reelección del presidente Evo Morales están buscando la “repostulación” a las elecciones generales de 2020.

El presidente Morales entrega una unidad educativa en Cochabamba

Santa Cruz, 22 de agosto (Oxígeno).- En el inicio del congreso de las mujeres campesinas de Santa Cruz, el vicepresidente Alvaro García Linera demandó que los movimientos sociales reafirmen su unidad organizacional para respaldar el proceso de cambio y precisó que los sindicatos que piden la reelección del presidente Evo Morales están buscando la “repostulación” a las elecciones generales de 2020.

En el discurso de inauguración, García Linera destacó el liderazgo del presidente Morales en la transformación del país. Dijo que Evo es el mandatario con mayor popularidad en el mundo, después del jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin. Y tomó un papel para dar a conocer que tiene conocimiento de la gente que profiere insultos al Primer Mandatario por las obras que hace a favor de los pobres.

“No es fácil luchar por los pobres. Hay gente que no quiere que la pollera, el poncho o el tipoy se paseen por el Palacio”, dijo García Linera. Luego dio lectura de mensajes que se publicaron en las redes sociales, en especial Facebook: “’Evo, maldito auquénido indio’.  Estoy leyendo lo que dicen en las redes sociales, otro mensaje. ‘Que se puede esperar de este cholo sin cultura ni sabiduría, que no sabe nada”.

Luego dijo que este grupo de personas que cuestiona al Presidente Morales son pocos e insistió en que las organizaciones sociales deben evitar divisiones y calificó las acciones divisiones en un movimiento social de “traición a la patria”.

“El Presidente dice que no me van a derrocar, no voy a retroceder, mientras las organizaciones sociales me apoyen”, declaró y añadió que las organizaciones sociales deben hacerle llegar el mensaje al Presidente de que no está solo.  “Para que Evo siga firme, para que siga adelante, ustedes tienen que ser fuertes, no puede haber divisiones. Cada vez que se dividen, lloramos nosotros”.

En ese contexto, dijo que el mayor tesoro de los movimientos sociales deber la unidad. “Quien divide, traiciona, quien divide, es un vendepatrias. Elijamos a hermanas que nos garanticen la unidad, que nos garanticen los principios del proceso de cambio”.

La repostulación

En este contexto, recomendó a las organizaciones sociales debatir el futuro político del Presidente Morales bajo el concepto de “repostulación y no bajo el concepto de “reelección”.

 “No es algo que está pidiendo el presidente, sino algo que está surgiendo desde las bases; yo recomendaría que la palabra precisa no sea reelección sino repostulación, la elección es para que la gente decida con el voto. Lo que las organizaciones están debatiendo a nivel de las comunidades es la repostulación, esa creo que es la mejor palabra que había que debatir”, recalcó.

La corriente de las organizaciones sociales es que a través de una reforma constitucional se logre que Evo Morales vuelva a ser candidato a la presidencia para las elecciones del 2020 en procura de una cuarta reelección “con el fin de lograr las metas establecidas en la agenda de 2025 bajo su liderazgo”, dijo por su parte la ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Afirmó que pese a es “campaña sucia” Morales mantiene la preferencia de la población no solo en el campo sino en las ciudad, reflejado en las últimas encuestas que establecen un nivel de popularidad del mandatario de hasta el 77%.

 “Es tanta la popularidad de nuestro hermano Evo que en Perú algunas organizaciones sociales afirmaron que si él se presentaría como candidato en ese país ganaría las elecciones”, recalcó el vicepresidente resaltando el liderazgo de Morales a nivel de la región. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo