Redacción Oxígeno
21/08/2015 - 12:20

Siles denuncia que Gobernación cruceña se opone a la autonomía indígena de Charagua

“La gente de la gobernación está apostando por el No a las autonomías y esto nos asombra porque no sabemos las razones por qué gente de la Gobernación, funcionarios del Ejecutivo de la Gobernación están haciendo una asistencia logística de material a las organizaciones inscritas por el No”, aseveró el Ministro de Autonomías.

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles

La Paz, 21 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, aseguró que la gobernación de Santa Cruz apuesta por el No a la autonomía de Charagua, una región cuyos líderes indígenas impulsan un proceso autonómico. “La gobernación de Santa Cruz está apostando por el No a la autonomía indígena originaria campesina de Charagua y esto la población lo debe saber”, dijo.

El Ministro expresó su asombro de que las seis agrupaciones inscritas por el No en Charagua, que se desprenden de juntas vecinales y OTB, cuenten con el respaldo de de instituciones como el Comité Cívico y la Gobernación de Santa Cruz de forma material y política. Siles recordó que Santa Cruz fue el primer departamento en promover las autonomías y hoy es el primero también en rechazarlas, lo que es una incoherencia política.

“La gente de la gobernación está apostando por el No a las autonomías y esto nos asombra porque no sabemos las razones por qué gente de la Gobernación, funcionarios del Ejecutivo de la Gobernación están haciendo una asistencia logística de material a las organizaciones inscritas por el No”, aseveró.

Siles pidió que se pregunte la razón al Gobernador Costas por asumir una posición contraria al proceso autonómico  que lleva adelante el Estado Plurinacional.

“El proceso autonómico está institucionalizado y forma parte del desarrollo político administrativo que lleva adelante el gobierno del Presidente del Estado, Evo Morales, y por supuesto que hay una identificación por el proceso autonómico.

“Nos sorprende que desde la Gobernación se esté fomentando dos procesos en dos autonomías por el No, una de forma material y política desde Charagua y la otra inscribiéndose de forma oficial por el No a la autonomías departamental de Oruro con el movimiento Demócratas”, reiteró la autoridad.

Para Siles el disenso es democrático y válido, pero la opinión pública debe conocer la incoherencia política que existe en apoyar el No a la autonomía. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo