Christian Rojas
20/08/2015 - 13:40

Evo dice que se explorará en áreas protegidas pese a la protesta de indígenas

Morales reiteró hoy, desde Palacio de Gobierno, que de las 22 aéreas reservadas que existen en Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará tareas de exploración en siete.

El presidente Evo Morales (Foto: AFKA)

La Paz,  20 de agosto (Oxígeno).- El presidente Evo Morales aseguró este jueves que la exploración de hidrocarburos en las áreas reservadas no será suspendidas pese a las medidas de presión de los sectores indígenas como las de la Capitanía de Tacovo Mora que demandan la derogación de dos decretos que autorizan la exploración de hidrocarburos en reservas forestales.

Morales reiteró hoy, desde Palacio de Gobierno, que de las 22 aéreas reservadas que existen en Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará tareas de exploración en siete.

“Ahora vivimos del gas, de los hidrocarburos, y no prevenir la exploración ahora podríamos quedarnos sin gas en 2025, que significa eso, eso es ser irresponsables con Bolivia  y las futuras generaciones, vamos a continuar en la exploración a pesar de la protesta de pequeños grupos”,  dijo Morales.

Actualmente, Bolivia tiene una superficie de 17.207.358 hectáreas de reservas forestales distribuidas en 22 aéreas protegidas, de las cuales se explotará 3.913.360 hectáreas, equivalentes al 0.37%,  explicó el mandatario Evo Morales.

Este miércoles, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció el miércoles acciones legales contra los dirigentes guaranís de  Takovo Mora que asumen medidas de presión y que no realizaron los descargos correspondientes sobre la suma de Bs 7 millones por concepto compensaciones de proyectos hidrocarburíferos desde el  2012.

El  18 de agosto, un contingente policial intervino un bloqueo protagonizado por los indígenas en la carretera a Yacuiba. El 10 de agosto, los guaraníes bloquearon el ingreso al pozo petrolero Sur El Dorado- X 1007, situación que impidió el paso a trabajadores de YPFB Chaco.

“Que yo sepa hay policías heridos con palo y tergiversan algunos medios de comunicación, no comparto, ‘segundo Chaparina’ dijeron algunos  medios de comunicación. En Chaparina dijeron que había niños muertos, no estoy generalizando digo algunos medios hicieron eso”, cuestionó hoy el presidente Morales.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo