Christian Rojas
20/08/2015 - 12:55

Evo reafirma que Bolivia no venderá hidrocarburos a Chile hasta no resolver el diferendo marítimo

La respuesta del mandatario surge a raíz de una declaración que el vicepresidente, Álvaro García Linera, hizo en la inauguración del VIII Congreso Internacional Gas & Energía este miércoles.

El presidente Evo Morales (Foto: AFKA)

La Paz,  20 de agosto (Oxígeno).- El presidente Evo Morales manifestó este jueves que el Gobierno no venderá gas a Chile hasta que se resuelva el tema del enclaustramiento marítimo.

La respuesta del mandatario surge a raíz de una declaración que el vicepresidente, Álvaro García Linera, hizo en la inauguración del VIII Congreso Internacional Gas & Energía este miércoles.

En la víspera, García dijo: “El mercado de energía eléctrica es muy grande, nuestro mercado natural es nuevamente Brasil, Argentina, el sur del Perú, Uruguay y Paraguay y en algún momento lo tendrá que ser Chile”.

El presidente Evo Morales indicó hoy que antes que se tome en cuenta a Chile como un mercado para los energéticos bolivianos, se debe definir cuál es la situación del diferendo marítimo.

“Primero, por referéndum no estamos permitidos vender gas a Chile por decisión del pueblo”, informó Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El 18 de julio del 2004, nueve meses después de la denominada “Guerra del Gas”, el Gobierno realizó una consulta al pueblo  boliviano para saber si era o no factible la exportación de gas a Chile. La mayoría de los bolivianos rechazó la propuesta.

“Si un día se resolviera el tema del mar, claro no hay ese referéndum, se acabó. Cuando decimos (que ya no) es un tema pendiente, un tema histórico (podríamos) compartir lo poco que tenemos”,  dijo.

Morales explicó que actualmente una familia en Chile paga $us 1.000 por el consumo de gas y si Bolivia proveería a ese país del energético el pago reduciría a $us 500.

Asimismo, el Presidente lamentó que en Chile las instituciones estén privatizadas  como “la educación, caminos, servicios básicos y hasta el mar”.

Actualmente, Bolivia y Chile se encuentran en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, interpuesto por el Estado boliviano  con el objetivo de buscar un diálogo para hallar  una salida al océano Pacífico.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo