Christian Rojas
14/08/2015 - 20:18

Bolivia entrega textos sobre el mar a turistas en 22 puntos fronterizos y aeropuertos

 El Estado boliviano intensificó su campaña para que la población boliviana y los visitantes extranjeros accedan a información sobre su reclamo de acceso soberano al océano Pacífico. La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) reparte desde este viernes tres textos importantes para la posición boliviana frente a Chile; los libros son distribuidos en 22 puntos fronterizos del país y en los aeropuertos nacionales.

El Libro del Mar

La Paz, 14 de agosto (Oxígeno).- El Estado boliviano intensificó su campaña para que la población boliviana y los visitantes extranjeros accedan a información sobre su reclamo de acceso soberano al océano Pacífico. La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) reparte desde este viernes tres textos importantes para la posición boliviana frente a Chile; los libros son distribuidos en 22 puntos fronterizos del país y en los aeropuertos nacionales.

Emerson Calderón, director de Diremar, informó a este medio digital que se ha munido de un importante stock para que funcionarios de la institución se encarguen de entregar a los turistas en frontera  y en las terminales aéreas el texto que resume la argumentación histórica y jurídica para exigir la salida soberana al Océano Pacífico. La movilización forma parte de la campaña comunicacional boliviana.

“Se está distribuyendo el texto 'Compromisos  y Obligaciones de Chile'. Así también el 'Libro del Mar'; 'Yo quiero un mar azul para Bolivia'. Estos  textos que han sido elaborados  por la Diremar están siendo distribuidos en los principales aeropuertos de Bolivia  y en 22 pasos fronterizos”, aseguró.

Calderón explicó que la distribución de los textos se hace de forma gratuita  e informó la buena receptividad del turista, que agradecer por el obsequio. "La gente tiene la opción de informarse sobre el enclaustramiento marítimo al que Bolivia estuvo sometido", complementó.

De acuerdo el portal de 'Soyiquique.cl', aduaneros de Chile pidieron a sus pares de Bolivia, en  Pisiga, no repartir el Libro del Mar debido a que la intención estaría generando molestia.

Al respecto el Director de Diremar dijo: “No hay ninguna molestia,ni malestar de las personas  que reciben los textos. No hayreporte alguno de que se hayan suscitado en algún problema en algún punto fronterizo”.

La entrega de algunos de los textos no causó extrañeza en autoridades de Chile y fue el  canciller, Heraldo Muñoz, quien afirmó que ya conocía sobre la campaña boliviana. “Ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios”, recalcó.

 El 24 de abril del 2013  Bolivia demandó a Chile ante La Haya, para buscar un diálogo que ponga fin al enclaustramiento marítimo.

 Entre el 4 y 8 de mayo de este año, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la incompetencia planteada por Chile que desconoce a la CIJ como escenario para tratar el diferendo marítimo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo