Redacción Oxígeno
13/08/2015 - 19:48

Ministra Paco: Hay prensa chilena que viene a hacer espionaje

El 2 de mayo, el presidente Evo Morales fue increpado por medios chilenos en la plaza Murillo para hacerle una consulta sobre la defensa que Bolivia presentaría en La Haya. Morales respondió: “Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia chilena”.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco

La Paz, 13 de agosto (Oxígeno).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostuvo este jueves que existen periodistas chilenos que vienen a Bolivia a realizar espionaje luego de conocer que la Televisión Nacional de Chile (TVN) usó las declaraciones off the record del ahora exembajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, en una nota donde se hace referencia al tema marítimo y la imagen del presidente Evo Morales.

El 2 de mayo, el mandatario boliviano fue increpado por medios chilenos en la plaza Murillo para hacerle una consulta sobre la defensa que Bolivia presentaría en La Haya. Morales respondió: “Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia chilena”.

“La primera confirmación es que hay prensa chilena que efectivamente viene a hacer trabajo de espionaje, algo que el presidente Morales ya lo había afirmado y dicho en su momento. Y confirma ello porque han traspasado y han roto toda base de ética para el ejercicio periodístico”, cuestionó Paco.

Repudió que el periodista de TVN, Claudio Fariña, haya vulnerado la ética profesional, haciendo públicas las declaraciones del exembajador ante la Santa Sede cuando fueron hechas en off de record. De acuerdo a las declaraciones difundidas por el medio chileno,  Loaiza declaró que Evo Morales debe superar un “trauma anticatólico”. La entrevista fue hecha un día antes de que el Papa Francisco visitara La Paz el 8 de julio.

 Los dichos del diplomático boliviano sobre Evo provocaron cuestionamientos de autoridades. Esta situación provocó que Loaiza dimitiera al cargo el miércoles.

“Este tipo  de menciones, sin autorización  y difundidas  confirma un carácter de tipo de espionaje de periodistas chilenos y ciertos medios chilenos”, lamentó la Ministra de Comunicación.

Otro aspecto que fue rechazado por Paco es que  Chile  intenta  generar  inestabilidad interna  y contradicciones entre autoridades bolivianas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó en una entrevista con el periódico Oxígeno.bo que debido a esas sospechas se hacen las investigaciones correspondientes.  

ç: no descartó que incluso el cónsul chileno, Milenko Skoknic, contribuya en actos de espionaje en Bolivia como lo denuncio el mandatario de Bolivia al periódico El Deber e  1 de agosto.

“Los organismos de seguridad del Estado boliviano están haciendo sus tareas  correspondientes, pero hay indicios (…) estamos en investigación, lo que dijo el presidente (Morales) tiene sustento no hay que descartar que eso haya ocurrido, pero para eso hay que investigar y dar (a conocer) los resultados”, declaró Ferreira al periódico digital Oxígeno.bo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo