Redacción Oxígeno
13/08/2015 - 12:47

Senador no pidió explicaciones sobre reuniones entre cónsul chileno y autoridades de Chuquisaca porque fueron públicas

La autoridad legislativa se refirió al tema el 11 de agosto ante las declaraciones del presidente Evo Morales, quien en una entrevista con el periódico El Deber dio a conocer su desconfianza sobre la labor del diplomático chileno en el país.

El senador Milton Barón (Foto: Cambio)

La Paz, 13 de agosto (Oxígeno).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Milton Barón, no pidió que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arcienega, den a conocer los resultados de sus reuniones con el cónsul chileno, Milenko Skoknic, debido a que los encuentros fueron públicos, protocolares y sólo se trataron temas de agenda local y departamental.

La autoridad legislativa se refirió al tema el 11 de agosto ante las declaraciones del presidente Evo Morales, quien en una entrevista con el periódico El Deber dio a conocer su desconfianza sobre la labor del diplomático chileno en el país.

El martes, el periódico digital Oxígeno.bo publicó una nota titulada "Senador pide a 2 autoridades dar a conocer sus reuniones con el cónsul de Chile". Esta casa periodística hace la precisión sobre las declaraciones del senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo que en referencia a las reuniones del Gobernador de Chuquisaca y el Alcalde de Sucre indicó que “se ha tratado temas que tienen que ver con proyectos, con aspectos de interés local, departamental" en el marco de una agenda oficial pública.

"Es difícil que con nuestras autoridades puedan plantearse otros temas que no tengan que ver con relaciones bilaterales de Estados, en este caso que tiene que ver con el departamento de Chuquisaca y la ciudad de Sucre, aclaró Barón.

El representante chuquisaqueño insistió en que es ilógico que se sospeche de las reuniones que Urquizu y Arcienega debido a que sólo se trataron temas de desarrollo de la ciudad de Sucre y el departamento de Chuquisaca.

Sobre los cuestionamientos del presidente Evo Morales por la labor Skoknic, Barón indicó que debe llamar la atención que conflictos como los que protagonizaron el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y deben ser de evaluación.

"Uno se pregunta, a quién le conviene que haya inestabilidad política social en Bolivia, es precisamente a Chile, porque si hay algo que nos ha acercado al mar y nos ha puesto en buen camino para lograr nuestra reivindicación es precisamente la unidad del pueblo boliviano. Por tanto, la sospecha de que los intereses chilenos hayan promovido este movimiento de los dirigentes del Comité Cívico de Potosí pues tiene absoluta racionalidad, cuenta con lógica y es eso lo que habrá que investigar, habrá que averiguar y seguramente las informaciones irán saliendo sucesivamente a la luz pública", dijo.

El periódico digital Oxigeno.bo lamenta la descontextualización de las declaraciones del senador Milton Barón en la nota publicada el martes y pide las disculpas del caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo