Redacción Oxígeno
12/08/2015 - 12:47

El Gobierno anuncia fiscalización a las ONG para vigilar sus funciones

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, advirtió que aquellas instituciones que incumplan esos documentos serán sancionadas por no limitarse a las condiciones de funcionamiento y operación en el país.

La Paz, 12 de agosto (Oxígeno).- Las organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y organizaciones civiles sin fines de lucro serán fiscalizadas por el Gobierno para conocer si cumplen a cabalidad sus estatutos internos. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, advirtió que aquellas instituciones que incumplan esos documentos serán sancionadas por no limitarse a las condiciones de funcionamiento y operación en el país.

“Hay que hacer una fiscalización sobre el objeto que tiene estas entidades y si hay diferencias en el objeto que registran sin duda pueden ser susceptibles de la sanción y la  anulación, por eso hay que hacer un trabajo de fiscalización”, aseguró la autoridad gubernamental, según un reporte de la radio estatal Patria Nueva.

La advertencia se da luego de los cuestionamientos de autoridades gubernamentales a instituciones como Milenio, la Fundación Tierra, el Centro de Estudios y Desarrollo Laboral (Cedla), que tienen sede en La Paz, y al Centro de Documentación e Información (CEDIB) con oficina en Cochabamba, a las que el vicepresidente Álvaro García Linera acusó esta semana de asumir posiciones políticas en contra de los intereses del Estado.

El Vicepresidente del Estado recalcó que ninguna ONG en Bolivia tiene derecho a inmiscuirse en la política interna del país y las que mantienen posiciones más allá de sus funciones se exponen a ser expulsadas.

El Ministerio de Autonomías es responsable de registrar y otorgar personerías jurídicas a ONG, fundaciones y organizaciones civiles sin fines de lucro.  Siles aseguró que hasta la fecha al menos 26 fundaciones y 41 organizaciones civiles tramitan modificaciones a reglamentos internos y estatutos.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo