Christian Rojas
12/08/2015 - 11:47

La oposición plantea la conformación de una comisión para investigar el caso Barcazas

El 13 de mayo, el  ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió  que el Gobierno dio por perdido los $us 30 millones que pagó por la compra de barcazas de fabricación China.

La Paz, 12 de agosto (Oxígeno).- La oposición anunció el martes sobre la conformación de una comisión especial de investigación para establecer las responsabilidades ante la pérdida de $us 30 millones de la compra de las Barcazas chinas.

El planteamiento se hizo ante la inasistencia del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la Asamblea  Legislativa, donde debía brindar un informe sobre el caso.

“Vamos a presentar una propuesta de conformación de una comisión especial de investigación del escándalo de las barcazas chinas a la Presidencia del Senado y vamos a demandar al bloque de mayoría que se conforme esta comisión de investigación, porque ni en la Contraloría ni en el Ministerio de Defensa hay la voluntad de decir la verdad y establecer responsabilidades”, indicó el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

El Ministro de Defensa debía presentarse el martes ante el Legislativo para responder un cuestionario de al menos 10 preguntas sobre el caso; sin embargo, Ferreira se excusó  mediante una carta explicando que los motivos de su ausencia se deben  a  los preparativos para la repatriación  de dos compatriotas desde el Paraguay, que lucharon en la batalla del Alto de la Alianza.

El 13 de mayo, el  ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió  que el Gobierno dio por perdido los $us 30 millones que pagó por la compra de barcazas de fabricación China.

La oposición pidió que el exministro de Defensa, Rubén Saavedra, asuma la responsabilidad de la pérdida económica. El  Ministerio Público sólo responsabilizó a  un alto exjefe de la Armada y exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, este último con detención domiciliaria.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) hizo el pago de $us 30 millones a la compañía coreana GMB por la compra de las barcazas. Las embarcaciones se encuentran cerca de un puerto en Quindao (China), mientras que los dos empujadores están en un astillero en el mismo lugar, según  datos del periódico El Deber.

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