Christian Rojas
11/08/2015 - 20:52

Senador pide a 2 autoridades dar a conocer sus reuniones con el cónsul de Chile

 El presidente de la Comisión de Constitución del Senado y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, pidió este martes al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizú, y al alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arcienega, dar a conocer los resultados de las reuniones que sostuvieron con el cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic. Por otro lado, este diario conoció que el diplomático habría tenido reuniones con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, quien negó tal situación.

El senador Milton Barón (foto Bolivia Tv)

La Paz, 11 de agosto (Oxígeno).- El presidente de la Comisión de Constitución del Senado y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, pidió este martes al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizú, y al alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arcienega, dar a conocer los resultados de las reuniones que sostuvieron con el cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic. Por otro lado, este diario conoció que el diplomático habría tenido reuniones con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, quien negó tal situación.

En una entrevista concedida al periódico El Deber, el 1 de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales,expresó su desconfianza hacia el cónsul chileno, debido a que sospecha de las acciones que el diplomático realiza en el país, incluso abrió la posibilidad de declararlo persona no grata. Tras dichas declaraciones, diferentes autoridades señalaron que el diplomático del vecino país debe circunscribirse a sus atribuciones de Cónsul. Incluso el ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió a declarar que las actuaciones de Skoknic son investigadas. 

“A nivel de las autoridades del Movimiento Al Socialismo, el gobernador de Chuquisaca, el alcalde de Sucre. Entendemos que se han tratado temas que tienen que ver con proyectos  de interés local (con Skoknic), las autoridades las harán conocer”, indicó Barón cuando este martes fue entrevistado por el periódico digital Oxigeno.bo.

 Acoto: “Es difícil que con nuestras autoridades se traten otros temas y que no tengan que ver con relaciones bilaterales”.

El legislador recalcó  “que las reuniones con las autoridades fueron para temas de desarrollo para la ciudad y el departamento de Chuquisaca”.

 En contacto telefónico con Oxígeno.bo, el presidente del TSJ dijo que desconoce sobre la pregunta planteada  por Oxígeno.bo. “No sé a qué se refiere, desconozco de esa situación”.

 El 4 de agosto el ministro de gobierno, Carlos Romero,  dijo que el Cónsul  de Chile  se extralimitó de sus funciones diplomáticas en el país; sin embargo, evitó dar mayores detalles sobre qué es lo que concretamente el chileno hizo para ser cuestionado.

A raíz de la acusación el canciller de Chile,  Heraldo Muñoz, indicó que la desconfianza del presidente Evo Morales sobre el trabajo del cónsul chileno, Milenko Skoknic, es una amenaza e indicó que  todo tiene  un límite. “Nos vemos en La Haya”. Por  su parte el  vicepresidente de las  Seis Federaciones  del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, acusó Skoknic de haberse reunido con los cívicos del Comité Cívico de Potosí (Comcipo).

 “Ahora las reuniones que hayan tenido con algunas otras autoridades, hemos conocido  que (el  cónsul) se reunió con gente de la oposición, ellos en todo caso, deberán dar las explicaciones”, agregó el legislador del MAS.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo