Christian Rojas
11/08/2015 - 10:56

Encargado de Negocios de EEUU y Evo coinciden en que se debe reponer embajadores

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas el 2008  cuando el embajador Phillip Goldberg, acusado de conspiración e injerencia en asuntos internos, fue expulsado del país.

La Paz, 11 de agosto (Oxígeno).-  El encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Meyer Brennan, sostuvo este  martes un encuentro con el presidente Evo Morales para expresar la intención de su gobierno en mejorar relaciones con Bolivia y reponer embajadores.

En conferencia de prensa, Morales  informó que Meyer tiene la instrucción del  presidente estadounidense Barack Obama  de mejorar las relaciones diplomáticas con Bolivia, así como lo hizo con Cuba e Irán.

“No podemos estar fuera de estas relaciones, en un contexto internacional y estamos acá para retomar las relaciones con los Estados Unidos, qué mejor que se haga las gestiones correspondientes y que en el futuro se pueda reponer las embajadas”, indicó el mandatario.

Bolivia y Estados  rompieron relaciones diplomáticas el 2008  cuando el embajador Phillip Goldberg,  acusado de conspiración  e injerencia en asuntos internos, fue expulsado del país.

 “No podemos dar una fecha, es algo que estamos haciendo paso a paso. Aquí ya tenemos una embajada, pero a nivel de Encargado de Negocios y para llegar a nivel de embajadores, bueno, es el próximo paso, esperemos que sea pronto”, dijo  el encargado de negocios de los Estados Unidos.

El 22 de enero de esta gestión,  horas antes de la posesión del Presidente, una comisión de los EEUU dirigida por el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, se reunió con el canciller David Choquehuanca para  hablar de la normalización de relaciones entre ambos países.

En aquella oportunidad, Malinowski estuvo acompañado del encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, y la directora Nacional de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías, Departamento de Comercio de Estados Unidos, Alejandra Y. Castillo.

En diciembre del 2014, Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,  solicitó que los presidentes Barack  Obama y Evo Morales tengan una reunión de alto nivel para tratar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo