Redacción Oxígeno
07/08/2015 - 10:15

Quiénes fueron las personas más nombradas en el debate republicano

Los diez participantes mencionaron a varios personajes de la política norteamericana. Muchos creen que el más favorecido en la discusión no estuvo en el piso.

07 de agosto (Infobae).- Aunque muchos esperaban que Donald Trump dominara en este apartado, las "estrellas" del discurso de los precandidatos del Grand Old Party no fueron ellos mismos, sino su máxima rival demócrata: Hillary Clinton.

Es más, detrás de las 20 menciones de la favorita del actual oficialismo norteamericano tampoco aparece el multimillonario, sino que surge Barack Obama, con 17.

Por supuesto, cada vez que utilizaron esos nombres propios fue para adosar a ellos ásperas críticas sobre sus gestiones en los últimos ocho años, en el caso del presidente, o de la etapa como Secretaria de Estado, cargo de Clinton entre 2008 y 2012.

"Los gobiernos ruso y chino saben más sobre el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton que el Congreso norteamericano", dijo el precandidato Scott Walker. Pero los 10 postulantes que participaron del debate tuvieron algo que decir sobre la también ex primera dama.

"Si soy nominado, ¿cómo va a hacer Hillary Clinton para enseñarme cómo vivir al día? He sido criado de esa manera", señaló Marco Rubio. Así tomó distancia también del millonario Trump, colocándose del lado de la gente común, que vive estirando su sueldo hasta cada fin de mes.

Por su parte, también en este rubro, Trump se destacó sacando a relucir su anecdotario de millonario farandulero: "A Hillary Clinton le dije: 'Ven a mi boda'. Y ella vino a mi boda. ¿Saben por qué? Porque aporté. Aporté a una fundación que, francamente, es una fundación que se suponía que haría el bien. No sabía que ese dinero sería utilizado para viajar en jets privados alrededor del mundo. Así fue".

Para algunos analistas, a pesar de las críticas hacia Clinton, fue ella quien resultó ganadora en el debate, ya que por momentos pareció que todas las preguntas debían contener referencias a ella. Una presencia tan dominante en los discursos de sus rivales no hizo más que reconocer de modo implícito su favoritismo, aun cuando las últimas encuestas mostraron un descenso en sus adhesiones.

El podio de las menciones del debate se completa finalmente con Donald Trump, con seis, mientras que Ronald Reagan -ex presidente republicano- lo siguió con cinco, uno más que Rand Paul y Chris Chirstie, dos de los participantes.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo