Redacción Oxígeno
07/08/2015 - 10:10

Johnny Llally: Nunca van a encontrar nada en mí

El líder  del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), accedió a una entrevista con El Día, en la que habló sobre las movilizaciones sostenidas y la demanda del pueblo potosino a las autoridades gubernamentales.Lamentó las actitudes tomadas por parte del Gobierno al no escuchar sobre las demandas de este departamento.

El presidente de Comcipo

Santa Cruz, 07 de agosto (El Día de Santa Cruz).- El líder  del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), accedió a una entrevista con El Día, en la que habló sobre las movilizaciones sostenidas y la demanda del pueblo potosino a las autoridades gubernamentales.Lamentó las actitudes tomadas por parte del Gobierno al no escuchar sobre las demandas de este departamento.

Comcipo encaró una masiva movilización desde Potosí hasta La Paz, para exigir al Gobierno Central el cumplimiento de 26 demandas en proyecto de Desarrollo para el departamento; sin embargo, no fueron recibidos por el presidente Evo Morales, solo por los ministros, con quienes no se logró llegar a ningún acuerdo pese a varias reuniones sostenidas.

P. ¿Cómo se formó en la vida cívica? 

J.LL.: Aprendí desde muy joven, trabajaba en una empresa privada minera. Mi primera carrera sindical fue el de secretario de una empresa privada en la que trabajaba, poco a poco fui subiendo. Tuve una carrera sindical larga, fui secretario de directivas y luego fui subiendo.

En el 2011 empecé la vida sindical, siendo vicepresidente de la institución y claro después subí de cargo con el respaldo de mis compañeros.

¿Cómo toma las acusaciones del Gobierno cuando los llamó golpista y de ser parte de la ultraderecha? 

Son pensamientos enfermizos, viene acusando a todos. No solo a la institución de Comcipo, sino a otros dirigentes o instituciones diferentes. Siempre dicen que son de la derecha a los que están en contra y nosotros no podemos entrar en ese juego. Nos dijo golpistas y voy a informarles que no he estudiado manipulación de armas, no he estudiado en otros países para manipular armas. Agarré arma cuando me formé en el servicio militar, cuando prestaba para el servicio militar para defender mi patria.

Son extremistas los términos que han utilizado contra nosotros, yo creo que el pueblo boliviano tiene que analizar cada palabra. Quieren desacreditar este movimiento   transparente, y hasta se quieren meter en la vida privada de los manifestantes.

¿Fue simpatizante del MAS o sostuvo alguna cercanía con ellos? 

Voy a responder con la frente en alta, nunca van a encontrar nada en mí. No he estado en ningún partido político, no éramos simpatizantes de ninguno de ellos. Solo luchamos por la patria, por nuestro pueblo que tiene muchas necesidades. No tenemos intenciones de estar en otros partidos políticos o intentar conformar uno nuevo.

¿Cómo establecer una buena relación con el MAS después de lo sucedido? 

Yo creo que el presidente Evo Morales tiene que darse un bañito de humildad. Le pedimos al Presidente que vea al pueblo potosino, que haga la comparación con los demás departamentos, es clara la diferencia que tenemos. En base a eso hacemos nosotros nuestros pedidos.

¿Se arrepiente de votar por el MAS? 

La dejo ahí esta pregunta, no la voy a responder porque algunas declaraciones las usan para hacer persecución política en contra de los movilizados y temo que pase eso. Yo no quiero referirme a eso.

¿Cómo trabajarán con las autoridades departamentales y municipales del MAS en Potosí? 

El pueblo potosino sabe lo sucedido. Entiendo que durante la movilizaciones se habían organizado para hacer recolección de firmas para pedir la renuncia de las autoridades que fueron electas. Es importante poder aclarar que el pueblo potosino sabe lo que hace y qué acciones tomar. Esto no va ser una decisión política, es una decisión de la población potosina enteramente.

¿Cuál será la posición que tengan en el referéndum de setiembre?

Me voy a reservar a contestar esto porque no quiero que vayan a comprometer las declaraciones de los dirigentes para después emplear persecución política contra los dirigentes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo