Christian Rojas
05/08/2015 - 19:47

El Gobierno investiga al cónsul general de Chile en Bolivia

La alerta fue dada esta semana por el presidente Evo Morales, quien expresó su desconfianza sobre la labor del diplomático chileno ante los viajes y reuniones que tiene Skoknic. El Ministro de Gobierno afirma que se abrió un caso que está en proceso de investigación. El Procurador General del Estado sospecha que en el país hubo acciones de espionaje.

El cónsul chileno, Milenko Skoknic (Foto:Emol)

La Paz, 5 de agosto (Oxígeno).- El Gobierno nacional informó este miércoles que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, es investigado ante la sospecha de acciones que extralimitan sus funciones como diplomático.

La alerta fue dada esta semana por el presidente Evo Morales, quien en una entrevista con el periódico El Deber dio a conocer su desconfianza sobre la labor del diplomático chileno ante los viajes y reuniones que tiene Skoknic.

“Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va (la entrevista con Morales fue el 1 de agosto), el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”, criticó Morales.

Al respecto, el Ministro de Gobierno indicó: “Sobre las reuniones, las acciones, las diligencias cumplidas por el Cónsul de Chile en Bolivia es un tema que está en proceso investigativo y cuando nosotros tengamos elementos conclusivos, categóricos, los presentaremos a través de los canales correspondientes”.

El procurador general del Estado, Hector Arce, añadió, por su parte, que existen hechos concretos y demostrados que el Estado chileno durante un conflicto con el Perú, similar al que tiene con Bolivia, realizó acciones de espionaje, por lo que no se descarta que al interior del país también se esté realizando situaciones similares y por tanto deben ser investigadas.

“Han habido hechos concretos probados, mostrados en el ámbito de la comunidad  internacional de que el Estado chileno durante  un conflicto (…)  la que tiene al igual que con Bolivia, el conflicto con el Estado peruano  desarrollado  la Corte Internacional de Justicia, ha llevado  a cabo dentro del Perú acciones irregulares, acciones de espionaje”,  recordó.

Acotó: “Esta situación por supuesto son indicativos  de que es muy probable de que en nuestro país asuma acciones similares”.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo