Redacción Oxígeno
05/08/2015 - 11:03

Romero: El Canciller de Chile admite que su país reconoce la competencia de La Haya

En la víspera, Muñoz respondió en conferencia de prensa ante los cuestionamientos que el presidente Evo Morales hizo a la labor del cónsul chileno Milenko Skoknic a quien no descartó declararlo persona no grata.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: AFKA)

La Paz, 05 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó este miércoles que las recientes declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz admiten que la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el escenario para viabilizar el diálogo para zanjar el diferendo marítimo.

“A propósito de las últimas declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que ha reconocido expresamente la competencia de la Corte Internacional de La Haya  en el caso de la demanda marítima interpuesta por el Estado boliviano (…) en el caso de que nos veremos en La Haya”, dijo el ministro.

Las declaraciones de Muñoz

En la víspera, Muñoz respondió en conferencia de prensa ante los cuestionamientos que el presidente Evo Morales hizo a la labor del cónsul chileno Milenko Skoknic a quien no descartó declararlo persona no grata.

"Esto no es más que una parte de la campaña comunicacional mediática que ya conocemos, pero todas las cosas tienen un límite, agregando enfático que ante esta situación. Qué más se puede decir: nos vemos en La Haya", añadió.

En mayo, Bolivia y Chile acudieron ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ambos países dieron a conocer sus argumentos para que el tribunal defina si es competente o no para tratar el litigio internacional sobre el diferendo marítimo.

Luego de iniciar el litigio en 2013, Bolivia presentó el 15 de abril de 2014 las memorias escritas de su demanda, dos días antes de culminar el plazo dado por La Haya. El documento boliviano cuenta con todos los argumentos históricos, jurídicos y económicos por los cuales reclama una salida soberana al mar.

Chile tenía plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una contramemoria, pero prefirió presentar una impugnación a la competencia de La Haya para frenar el análisis de la demanda boliviana y congelar el proceso. Con esa decisión adoptada el 7 de julio de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet presentó las objeciones a la Corte internacional de Justicia el 15 de julio de 2014.

"A confesión de parte, relevo de pruebas"

 En reiteradas oportunidades autoridades chilenas se encargaron de cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia debido a que en su criterio el diferendo marítimo ya quedó resuelto con la suscripción del Tratado del 20 de octubre de 1904.

“En las últimas declaraciones de Heraldo Muñoz sobre esta temática nos dice: ‘Nos vemos en La Haya’. Pensando en asuntos marítimos, podemos decir que el pez muere por su propia boca. Los abogados decimos que en estos casos ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’, porque lo que está haciendo el canciller Muñoz es invitarnos a encontrarnos en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia, que es la vía que había planteado desde un principio el Estado boliviano como una posibilidad de resolución pacífica de un conflicto histórico, injusto que afecta las relaciones de integración en esta parte del mundo”, sostuvo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo