Redacción Oxígeno
04/08/2015 - 20:19

El Gobierno dice que cónsul de Chile se “extralimitó” de su función, pero evita dar detalles

Las sospechas no sólo se dan en el Órgano Ejecutivo, sino también en las organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales.  

El cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic (Foto:Internet)

La Paz, 4 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, se extralimitó de sus funciones diplomáticas en el país; sin embargo, evitó dar mayores detalles sobre qué es lo que concretamente el chileno hizo para ser cuestionado.

“Hay evidentemente elementos que hacen presuponer de que hay una actuación que va más allá del ámbito diplomático”, informó el Ministro de Gobierno. Y aseguró: “Estos temas yo no los quiero polemizar mediáticamente. A mí me parece una reacción desatinada de Heraldo Muñoz para reaccionar de esa manera”.

La desconfianza de Evo

El presidente Evo Morales informó al periódico El Deber que desconfía de la labor del diplomático chileno en el país. Ante esa situación, abrió la posibilidad de que Skoknic sea declarado persona no grata.

“Sospechosamente estos días, esta semana que se va (la entrevista con Morales fue el 1 de agosto), el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”, criticó Morales.

Esas declaraciones, provocaron que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también respondiera: “Esa es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, es decir, la amenaza de la expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que la Corte de La Haya tome nota, y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”.

Carlos Romero indicó que no corresponde una reacción chilena en esos términos debido a que Bolivia siempre buscó el diálogo con Chile, sobre todo para zanjar el diferendo marítimo.

“Pretender eludir aquello es ponerse una venda ante una realidad histórica, no puede como pueblo seguir amputado por generaciones en su derecho de aacceder soberanamente al mar”, comentó la autoridad departamental.

“En algunos casos algunos representantes abusan de nuestra tolerancia y de nuestra amplitud y despliegan acciones políticas. En este caso, nosotros estamos muy atentos a lo que pueda hacer algún funcionario que pueda extralimitarse en sus atribuciones como también nosotros, cuando a través de nuestros representantes cumplimos una misión diplomática, pues nos enmarcamos en las normas de derecho interno  de sus funciones”, explicó.

Las sospechas

Las sospechas no sólo se dan en el Órgano Ejecutivo, sino también en las organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales.  

El presidente de las  Seis  Federaciones del Trópico de Cochabamba,  Leonardo Loza, reveló este martes que se tiene indicios de que el cónsul de Chile, Milenko Skoknic, tuvo contactos con dirigentes del Comité Cívico de Potosí  (Comcipo).

“De acuerdo a las informaciones, y nosotros hacemos seguimiento, se habría reunido con algunos grupos  conspirativos  como el Comité  Cívico Potosinista y otros grupos de la ultraderecha, eso no debería ocurrir en la diplomacia de los pueblos”,  declaró  Loza al periódico digital Oxígeno.bo.

Acotó: “Algunas autoridades solo generan polémicas entre gobiernos, lo decimos.  Por eso rechazamos a este tipo de autoridades  que tratan de entrometerse en problemáticas internas de Bolivia”.

Consultado sobre qué dirigentes específicamente tuvieron un presunto contacto con el diplomático chileno, Loza dijo: “Si se reunió con Comcipo, se reunió con toda la derecha extremadamente opositores”.

Durante el reciente conflicto que afrontó el Gobierno con Comcipo, en reiteradas oportunidades las autoridades cuestionaron a la dirigencia cívica potosina de estar vinculada con intereses chilenos.

El 25 de julio,  cuando inició el diálogo entre  Comcipo  y el gobierno,  en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Jhonny Llalli, presidente de la institución cívica en Potosí dijo que recibió una llamada de Chile durante el conlficto, pero que respondió a que la situación solucionará de manera interna con el gobierno del presidente Evo Morales.

Hoy, el dirigente potosinista aclaró que ese contacto telefónico fue con un medio de comunicación chileno que pedía una entrevista.

“Yo no he tenido ninguna comunicación con un cónsul ni nada, un medio de comunicación me llamó para hablar  sobre la declaración que hizo el  Presidente, pero yo le indiqué que no tiene nada que ver en el tema del pliego petitorio de 26 puntos otro país y que se debía solucionar este tema con nuestro Estado boliviano”,  recalcó.

/// 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo