Redacción Oxígeno
04/08/2015 - 17:43

Mesa acusa a Muñoz de tergiversar posición boliviana sobre propuesta de diálogo

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confunde la posición de diálogo con Bolivia ante los cuestionamientos del presidente Evo Morales al cónsul chileno Milenko Skoknic.

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa (Foto: OXÍGENO)

La Paz, 04 de agosto (Oxígeno).- El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo esta tarde que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confunde la posición de diálogo con Bolivia ante los cuestionamientos del presidente Evo Morales al cónsul chileno Milenko Skoknic.

Precisó que en días anteriores la respuesta boliviana la dio a conocer el Jefe de Estado de una manera formal con una propuesta de restablecer relaciones bilaterales con el fin de zanjar el diferendo marítimo en cinco años y con garantía del Papa.

El jefe de la diplomacia chilena salió hoy al frente para cuestionar las recientes declaraciones del Presidente sobre la labor del cónsul chileno en Bolivia. Morales reveló su desconfianza sobre la labor del delegado diplomático por lo que abrió la posibilidad de declararlo persona no grata.

Ante esa aseveración, Muñoz respondió. “Esa es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, es decir, la amenaza de la expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que la Corte de La Haya tome nota, y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”.

El vocero de la demanda marítima observó la respuesta del canciller Muñoz e indicó que los cuestionamientos de Morales nada tienen que ver con la posición boliviana de diálogo.

El 10 de julio, dos días después de que el Papa Francisco solicitara,  desde La Paz, diálogo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países, Muñoz planteó el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Bolivia y un diálogo “sin condiciones” pese al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Primero, la reacción de Chile ante las palabras del Papa fue una oferta y de rápido efecto para reabrir las relaciones con Bolivia y la propuesta formal de Bolivia que hizo el presidente Morales de una reapertura de relaciones con la garantía del Papa para resolver en cinco años del tema del acceso soberano al mar es una demostración de una voluntad diálogo inequívoca que ahora el canciller de Chile pretende tergiversar”, dijo Mesa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo