Christian Rojas
29/07/2015 - 17:17

Ministro dice que los estatutos sólo son modificables luego del 20 de septiembre

Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba tienen planificado ir al referéndum por la autonomía este próximo 20 de septiembre.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles (Foto: OXÍGENO)

La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles,  informó hoy que cualquier modificación a los estatutos autonómicos pueden darse una vez se decida, mediante las urnas, si aprueba o rechaza el contenido de los mismos.

Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba tienen planificado ir al referéndum por la autonomía este próximo 20 de septiembre.

La autoridad explicó que antes de esa fecha no puede haber ni existir modificación alguna a los estatutos como en algún momento planteó el gobernador de La Paz y representante de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“En este momento no se puede hacer modificaciones al estatuto que ya está en cartillas, está publicado y aceptado constitucionalmente, cualquier modificación debe ser posterior a la aprobación del mismo o al rechazo”, indicó Siles en conferencia de prensa.

Las asambleas legislativas departamentales cuentan con la responsabilidad de impulsar las modificaciones previo trámite en el caso de que el pueblo apruebe la nueva carta autonómica.

En caso que se desapruebe el documento autonómico observado, será la misma instancia la que deberá poner a consideración un nuevo estatuto autonómico, incluyendo  todas las observaciones.

El pueblo afroboliviano de los Yungas de La Paz es una de las organizaciones que observó los estatutos autonómicos que a criterio del Ministro de Autonomías es justa.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo