Redacción Oxígeno
29/07/2015 - 13:02

Chile responde a Evo que el restablecimiento de relaciones debe ser sin condiciones

 El vocero gubernamental de Chile, Marcelo Díaz, respondió de manera inmediata al planteamiento que el presidente Evo Morales lanzó hoy de restablecer las relaciones bilaterales si el diferendo marítimo se resuelve en cinco años con garantía del Papa.

La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- El vocero gubernamental de Chile, Marcelo Díaz, respondió de manera inmediata al planteamiento que el presidente Evo Morales lanzó hoy de restablecer las relaciones bilaterales si el diferendo marítimo se resuelve en cinco años con garantía del Papa.

“Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que pueden ser ahora, debe ser sin condiciones y ese es el fondo", respondió, según reporte del periódico chileno La Tercera.

El presidente Evo Morales planteó hoy a Chile el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile en el lapso de cinco años con la condición de que se resuelva el diferendo marítimo de manera definitiva y con la participación del Papa Francisco.

Actualmente, Bolivia y Chile se encuentran en litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esperan el fallo que el tribunal vaya a sumir luego de la presentación de alegatos de ambos países sobre la competencia de los jueces en el diferendo marítimo.

El mandatario hizo la propuesta un día después de incorporar a los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga como parte del equipo de exmandatarios para reforzar la estrategia marítima nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo