Christian Rojas
28/07/2015 - 18:54

El Gobierno se flexibiliza sobre el idioma originario; no habría sanción, sino evaluación

Una ley establece que los servidores públicos deben aprender un idioma originario en un plazo de tres años que se cumple este domingo. “Vamos a evaluar los que viene después (…) No tiene que  terminar en sanciones, esperamos la voluntad política de los servidores públicos de hecho ya lo están demostrando se están inscribiendo (a cursos de capacitación)”, dijo el viceministro Cárdenas.

El viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas (Foto: ABI)

La Paz, 28 de julio (Oxígeno).- Los funcionarios que no logren aprender un idioma originario hasta el 2 de agosto como manda la ley no necesariamente perderán sus fuentes de trabajo. El viceministro de Descolonización,  Félix Cárdenas, informó hoy que se aplicarán evaluaciones, pues espera que los servidores demuestren voluntad en torno a esa norma.

De acuerdo al Artículo 234 de la Constitución Política del Estado para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere:

1. Contar con la nacionalidad boliviana.

2. Ser mayor de edad.

3. Haber cumplido con los deberes militares.

4. No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.

5. No estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución.

6. Estar inscrita o inscrito en el padrón electoral.

7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

A eso se suma, la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas promulgada por el presidente Evo Morales el 2 de agosto de 2012. La norma establece que los servidores públicos deben aprender un idioma originario en un plazo de tres años que se cumple este domingo.

El Viceministro sostuvo que se buscarán los mecanismos de conciliación para que los funcionarios públicos que no cumplan con el requisito eviten perder sus puestos de trabajo.

“Vamos a evaluar los que viene después (…) No tiene que  terminar en sanciones, esperamos la voluntad política de los servidores públicos de hecho ya lo están demostrando se están inscribiendo (a cursos de capacitación)”, manifestó.

Hasta la fecha, al menos 2.400 funcionarios públicos de 3.500 de todo el país fueron capacitados en idiomas originarios. Recibirán sus certificados este domingo en un acto en el Coliseo Cerrado Julio Borrelli Viterito el domingo.

El Viceministro de Descolonización recalcó que su cartera incluso es flexible en la aplicación de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación. Indicó que la mayoría de los casos se tratan de resolver a través de la conciliación.

“Por ejemplo, manejamos a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación, no siempre  tiene que terminar con sanción de cárcel, sino en conciliación y voluntad que se puede enmendar ( SIC)”,  aseguró .

El presidente del Estado Evo Morales advirtió el lunes desde Potosí que  funcionario público que no sepa hablar un idioma originario desde el 6 de agosto será despedido. “había tres años para aprender”, dijo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo