Redacción Oxígeno
27/07/2015 - 13:08

El nuevo Código Procesal Civil que aplica la oralidad y la conciliación rige desde el 6 de agosto

El nuevo Código de Procedimiento Civil incorpora aspectos como la oralidad, gratuidad y conciliación en los procesos.

El legislador Efraín Chambi

La Paz,  27 de julio (Oxígeno).- El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal, Efraín Chambi, informó este lunes que el nuevo Código de Procedimiento Civil, que incorpora aspectos como la oralidad, gratuidad y conciliación en los procesos, entrará en vigencia desde el 6 de agosto.

“Lo que está entrando en vigencia es el Código Procesal Civil, un Código que va orientado a resolver la carga procesal y la retardación de justica, este va entrar en plena aplicación y vigencia a partir del 6 de agosto con la creación de nuevos juzgados públicos que serán reglamentadas al interior del Órgano Judicial”, informó.

“Lo que podemos señalar con toda certeza es que el pueblo boliviano verá la oralidad de los juicios, el tema de los incidentes que era un tema de nunca acabar, el tema de la conciliación es una obligación. El Código Procesal Civil tiene bondades bastante revolucionarias”, añadió.

Por otro lado Chambi señaló que la redacción del Anteproyecto del Código del Sistema Penal avanza en su redacción con la participación del Órgano Legislativo, Procuraduría General del Estado, Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado y se espera  su aprobación en la presente legislatura.

“El próximo camino a seguir por la Asamblea Legislativa será el Código del Sistema Penal que se está trabajando en una comisión entre la Cámara de Senadores, de Diputados, Vicepresidencia y Ministerio de Justicia”, adelantó. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo