Redacción Oxígeno
21/07/2015 - 15:21

El Gobierno espera a Comcipo y la delegación potosina aún analiza si va al diálogo

Comcipo envió por la mañana una misiva en la que puso cuatro condiciones para aceptar el diálogo con los ministros tras 16 días de conflicto. La decisión se la asumió luego de rechazar nueve convocatorias gubernamentales a negociación debido a que sólo reconocían al presidente Evo Morales como vocero válido y no así a los miembros del gabinete.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa a la espera de la delegación de Comcipo (Foto: OXÍGENO)

La Paz, 21 de julio (Oxígeno).- Una delegación de siete ministros espera desde las 14.00 a la representación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en instalaciones del Ministerio de Gobierno, pero la dirigencia de la organización potosina no se dirigió al encuentro debido a que todavía se encuentra en reunión reservada.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; la ministra de Salud, Ariana Campero; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón  Quintana; el ministro de Minería, Cesar Navarro; la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos y la ministra de Transparencia  y Lucha Contra la Corrupción,  Lenny Valdivia se dieron cita hasta el Ministerio de Gobierno a la espera de la delegación de Comcipo.

 (Foto: Ministerio de Gobierno)

 Las condiciones de diálogo

La dirigencia de los cívicos potosinos envió por la mañana una misiva en la que puso cuatro condiciones para aceptar el diálogo con los ministros tras 16 días de conflicto. La decisión se la asumió luego de rechazar nueve convocatorias gubernamentales a negociación debido a que sólo reconocían al presidente Evo Morales como vocero válido y no así a los miembros del gabinete.

Comcipo solicitó por la mañana las siguientes condiciones:

- Transmisión abierta e ininterrumpida por los medios de comunicación, como testigo de los acuerdos que se pueda realizar (y no negarse, ni desmentir después por el gobierno)

- La participación de técnicos profesionales potosinos y de la Universidad Autónoma Tomas Frías, sin mantener ningún tipo de restricciones, (considerando que gobierno trata de confundir con sus asesores)

- La reunión con los ministros será por tiempo y materia, hasta la conclusión y firma de las peticiones potosinas.

- La presencia imprescindible del presidente Evo Morales para la firma de los acuerdos definitivos para su fiel cumplimiento de todos los compromisos, a la culminación inmediata de la reunión con los Ministros de Estado.

 El Gobierno está a la espera

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta de respuesta en la que acepta la propuesta del COmité Cívico Potosinista y que pone como lugar de diálogo el Ministerio de Gobierno y las 14.00 como hora del encuentro.

Romero ratificó por la tarde que las condiciones fueron aceptadas y que la delegación de ministros se encuentra a la espera de la representación cívica que se encuentra en La Paz desde el 7 de julio. 

“Es muy clara la nota enviada por el ministro de la Presidencia, las cuatro condiciones fueron aceptadas. Estamos esperando pacientemente desde las 14.00 y así como vinimos esperando en los últimos nueve días vamos a continuar esperando con mucha paciencia”, aseguró Romero.

 (Foto: Oxígeno)

Mientras el Ministro de Gobierno hacía el nuevo llamado al diálogo, la dirigencia de Comcipo sostenía una reunión reservada en las instalaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  

“Abrigamos la esperanza de que los dirigentes de Comcipo, tal como lo decidieron orgánicamente de manera interna, y como lo formalizaron en esa nota enviada al Ministro de la Presidencia, concurran a este escenario de diálogo para inmediatamente instalar el diálogo”, aseguró el Ministro de Gobierno.    

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo