Redacción Oxígeno
20/07/2015 - 22:40

Navarro advierte Empresa Minera Manquiri está a punto de declararse en quiebra por paro de Comcipo

Según el ministro César Navarro, la metalúrgica Manquiri es la única empresa que compra actualmente los concentrados que producen los cooperativistas, por lo que su quiebra significaría un perjuicio directo para más de 350 cooperativistas mineros de Potosí.

La Paz, 20 de julio (ABI).- La Empresa Minera Manquiri, filial de la estadounidense Cour D'Alene Mines, está a punto de cerrar sus operaciones y declararse en quiebra debido al paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que tomó y paralizó las operaciones de esa metalúrgica hace casi dos semanas, advirtió el lunes el ministro de Minería y Metalúrgica, César Navarro.

"Por las características del conflicto, por la forma en la que se ha desarrollado el conflicto, estamos en un momento muy crítico, estamos, quizás, lo digo con tristeza pero también con firmeza, a unos días de que la Empresa Minera Manquiri pueda cerrar sus operaciones en la ciudad de Potosí", advirtió en una rueda de prensa.

Según Navarro, la metalúrgica Manquiri es la única empresa que compra actualmente los concentrados que producen los cooperativistas, por lo que su quiebra significaría un perjuicio directo para más de 350 cooperativistas mineros de Potosí.

Advirtió que de manera indirecta la quiebra de la empresa Manquiri afectaría a más de 1.500 cooperativistas mineros.

También dijo que el departamento de Potosí perdería alrededor de 24 millones de bolivianos al mes con el cierre de Manquiri, por concepto de regalías, compra de combustible, agua potable y energía, entre otros servicios que consume esa empresa.

"Esperemos que exista un nivel de madurez, exista un nivel de responsabilidad y podamos resolver en el corto tiempo estos elementos, porque de no ser así, estamos corriendo el serio riesgo de que la demanda de generar mayores empleos se constituya en un efecto altamente negativo para obreros, profesionales, transportistas y otros", remarcó.

Navarro dijo que el paro de Comcipo generó hasta la fecha una pérdida superior a los 5 millones de dólares para la minería de la ciudad de Potosí y de hasta 8 millones de bolivianos (1,1 millones de dólares) en las regalías que recibe esa región.

Sostuvo que el aporte diario que recibe Potosí por regalías mineras asciende a 400.000 bolivianos, recursos están siendo afectados por el paro de Comcipo, sin contar las pérdidas productivas.

"Aunque se normalicen las actividades institucionales en la ciudad de Potosí, no va a tener el mismo efecto en las actividades productivas y económicas", remarcó.

En ese contexto, el Ministro de Minería ratificó la convocatoria al diálogo a los dirigentes de Comcipo, sector que paralizó la actividad productiva en Potosí por 14 días y desplegó huelgas y movilizaciones en la ciudad de La Paz.

 Aseguró que en el diálogo se informará todos los proyectos mineros realizados hasta el momento en Potosí, respecto a la restauración y conservación del Cerro Rico y sobre funcionamiento de la metalúrgica de Karachipampa, entre otros.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo