PAREMIOLOCOGI@
Imagen de Arturo Yáñez Cortes
Arturo Yáñez Cortes
16/09/2020 - 13:41

Caso 24 de mayo: 12 años de escarnio de “la justicia”

Del otro lado de la balanza, sin duda las víctimas quedaron completamente defraudadas puesto que los vejámenes se han producido y sus autores jamás fueron investigados, menos juzgados.

Probando aquella sentencia de Raúl PEÑARANDA: “En Bolivia, los juicios nunca acaban, languidecen”, el viernes se informó que el caso 24 de mayo, finalmente, se extinguió por prescripción.

Haciendo un ejercicio de empatía con los acusados, seguramente aunque sea de esa manera, se habrán sentido aliviados –uno me lo dijo personalmente- por haberse librado de 12 años de infame persecución indebida a cargo de juristas del horror (Fiscales, Jueces, Vocales y MASistrados) que sin un gramito de dignidad, se entregaron cuerpo, alma y conciencia a cumplir los designios de su jefazo y Cia. Hoy huido el, “acaban de darse cuenta” que los supuestos delitos no habían sido lesa humanidad y, lavaron con el codo lo que años antes –jefazo presente- habían resuelto en sentido exactamente opuesto. Sólo reparen en que el lapso máximo de duración de todo proceso es de 3 años y de prescripción de los peores delitos, de 8 años. Duró 12. 

Del otro lado de la balanza, con similar ejercicio, sin duda las víctimas quedaron completamente defraudadas puesto que los vejámenes se han producido y sus autores, filmados por un tonto útil que “apareció” en vivo y directo, jamás fueron investigados, menos juzgados y ahora condenados por sus delitos: quedaron revictimizadas por sus vejadores y por esos juristas del horror que se prostituyeron cumpliendo las órdenes del MAS para perseguir injustamente durante más de una década a quienes era evidente que no participaron en los hechos, forzando la teoría del gran jurista Alean ROXIN de la autoría mediata, para hacer aparecer a como dé lugar como culpables a quienes no tenían el dominio del hecho, sólo para besarles el orto a sus amos partidarios. Hoy, algunos aún disfrutan de su vil servilismo ocupando y/o manteniendo altos cargos en la justicia departamental, aunque reciben el asco del foro.   

Con su ayuda, incluyendo la ingenua de parte de las propias víctimas, hoy sus vejadores deben reírse a carcajadas de todos, desde –dicen quienes les conocen- sus peguitas en las instituciones en garras del MASalla.  

Así como ocurrió con otros casos emblemáticos de la “justicia” a cargo de sus juristas del horror como las masacres de La Calancha, de Las Américas, Chaparina y otras aún todas impunes, el proceso del caso 24 de mayo prueba más allá de toda duda razonable hasta donde el sometimiento de mediocres operadores partidarios disfrazados de jueces y fiscales vergonzosamente serviles al poder partidario, ha pulverizado derechos y garantías no solamente de quienes les ordenaron procesar y condenar injustamente, sino también los de las propias víctimas que merecían una tutela judicial efectiva y oportuna de su parte, como su principal obligación.

Pero además la sociedad toda queda también completamente defraudada pues no sólo los directamente involucrados en los hechos, sino los ciudadanos merecemos conocer la verdad real o histórica de lo sucedido en todos los casos. La CPE y el CPP ordenan que uno de los fines –para muchos el principal- de todo proceso penal, radica en que se esclarezca lo sucedido por la fiscalía a cargo de la investigación y de los jueces cuando juzgan emitiendo sentencia que, se supone, despeja la incógnita que suscitó el hecho, declarando si es criminal o no, quienes son sus autores -y no lo son- y la pena que les corresponde y/o el restablecimiento de sus derechos. Sería ocioso decir que en el caso 24 de mayo, esos productos jamás fueron logrados, siendo obvio en extremo que esos juristas del horror con su infame proceder, vaciaron de contenido esos derechos y fines haciendo escarnio de la justicia. ¿Rendirán algún día cuentas a todos? “Alemania sufrió horrores con “juristas” politizados, fanáticos convencidos y mentes primitivas, de que en un proceso revolucionario, como lo fue el nacionalsocialista alemán, la justicia se sometía a la voluntad del Führer, quien estaba por encima del bien y del mal” Ingo MULLER.          
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo