Los derechos en serio
Imagen de Iván Lima M.
Iván Lima M.
12/09/2019 - 15:36

Cumplir la Ley

La Ley 26 sanciona con la cancelación de la personeria jurídica a aquellas Organizaciones Políticas que difunden encuestas.  

Para poder elaborar y difundir encuestas, se debe cumplir con la Ley 26 y el Reglamento (TSE-RSP-ADM No. 0233/2019 de 24 de mayo de 2019). Esto significa que no cualquiera puede realizar Estudios o difundirlos, para realizar estas dos acciones las personas interesadas y los medios deben registrarse ante el OEP.  Si los ciudadanos comunes, deciden realizar encuestas sin fines de difusión, no existe ninguna prohibición por mandato del art. 131 de la Ley 26; lo mismo después de que los “medios habilitados” difunden las encuestas, a partir de esa difusión inicial todos los ciudadanos están habilitados a comentarlas y lógicamente difundirlas a tiempo de analizarlas y discutirlas.

La sanción para una Organización Política que difunda Encuestas en materia electoral, “por cualquier medio” es la cancelación de su personalidad jurídica. Independientemente de que la encuesta sea autorizada o este observada por el Tribunal Supremo Electoral, existe prohibición ABSOLUTA de difundir encuestas. Es lapidaria, contundente y absoluta la norma del art. 136 numeral III de la Ley 026: 

“Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica;”

Luego del incidente con Diego Ayo, ahora es Jose Manuel Ormachea, candidato a Diputado y Vocero Nacional de Comunidad Ciudadana (en adelante CC), quien genera la cancelación de la personalidad jurídica de los partidos políticos que forman Comunidad Ciudadana, al proceder a difundir los resultados de la Encuesta de la Alianza "Tú Voto Cuenta" conformada entre otras organizaciones por Fundación Jubileo y la UMSA. 

“URGENTE: El TSE acaba de intentar frenar la difusión de la encuesta más grande hasta el momento (14.000 muestras) de la Fundación Jubileo, la UMSA y otras entidades. Sin embargo Mario Espinoza y TVU pudieron difundirlas antes de que las veten. Los Resultados son: -Evo: 31,1% -Mesa 24,9% - Ortiz 8% ¡HAY SEGUNDA VUELTA! DIFUNDE.

Los términos “por cualquier medio se refieren a todos los medios e incluye sin duda alguna a las redes sociales. La pregunta legal es si la cuenta de Twitter de Jose Manuel Ormachea es un medio para difundir información, en el alcance definido por el art. 136 de la Ley 026. En principio Twitter y todas las redes sociales, están alcanzadas por la  "Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet" el principio esencial se define en estos términos: "La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación"; si bien es un tema reciente no existe duda alguna que los derechos de la libertad de expresión e información protegen a los usuarios de redes sociales. En este sentido existe una permanente evolución en la doctrina, en relación a la protección del internet y las redes sociales. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r32923.pdf  Esta asignación de derechos va relacionada con la asignación de obligaciones y deberes en el uso responsable y la autoregulación de los usuarios para garantizar que el uso de estas redes sea lícito. En conclusión el Vocero de CC al publicar en Twitter la difusión de la encuesta generoó responsabilidad para su organización política.  En derecho comparado la Jurisprudencia de las Altas Cortes protege a las redes sociales como una manera de ejercer la libertad de expresión y comunicar efectivamente información a los ciudadanos. Disminuir las redes sociales a una categoría menor a una publicación de prensa o radio, en los tiempos del internet es insostenible, jurídica y lógicamente. Un último ejemplo lo tenemos en las órdenes judiciales al Presidente Trump de desbloquear a sus seguidores en Twitter. (nota de prensa)

La segunda pregunta legal es definir de que manera una Organización Política, puede violar la norma al difundir una encuesta. Es decir quién puede comprometer a CC, ¿cualquier militante?, ¿el ex Presidente Mesa?, ¿el Delegado ante el OEP?, ¿los candidatos?, ¿el Vocero oficial Ormachea?. Un tema axiológico valorativo es verificar si la acción realizada por Jose Manuel Ormachea, buscaba violar la ley, si es propio de la inexperiencia o cual fue su intención. Las Organizaciones Políticas representadas por su Jefe Nacional de Campaña Ricardo Paz Ballivian, en Conferencia de Prensa, declaran expresamente sobre las Encuestas y luego realizan la difusión de los resultados, en forma de conclusión, en una publicación de su página web señalando:

“La encuesta que intento ser impedida de difundirse por el TSE muestra de manera clara que esta es una elección entre dos candidatos…, el OEP intentó impedir que se publiquen encuestas…”. 

Recordemos que las Organizaciones Políticas, están reguladas por la Ley 1096 y esta norma dispone la adecuación de los Estatutos hasta diciembre de 2021 y también señala que es el Convenio de Alianza, el documento que debe  expresar la manera en la que toman decisiones en una Alianza. Cuando estos instrumentos legales o contractuales, no definen expresamente quien es el representante oficial, la interpretación debe ser realizada con base en otras fuentes del derecho. Por ejemplo: no es admisible sostener que si una Organización, señala que el único representante es el Candidato a la Presidencia, los demas militantes y candidatos queden habilitados para difundir encuestas.  La norma del art. 136 III, señala que es la Organización Política (persona jurídica) la que debe difundir las encuestas. Es poco probable que una Organización Política realice esta acción expresamente y redactando un acta, sin duda alguna esa decisión de la Organización Política para ser relevante debe ser expresada por un conjunto de indicios, declaraciones de personas y actos que se realiza de manera coordinada y sistemática.  

Martes 10 de septiembre 12:32. Waldo Albarracin por la UMSA ingresa la solicitud de publicación de encuestas. 

Martes 10 de septiembre (noche). TSE remite un correo electrónico a la UMSA observando la Encuesta. 

Miércoles 11 de septiembre 9:44 a.m. El TSE comunica oficialmente a la UMSA, las observaciones a la Encuesta. 

Miércoles 11 de septiembres 11:40 a.m.  UMSA responde a las observaciones del TSE. 

Antes de la respuesta de la UMSA al TSE, el periodista Mario Espinoza y luego el Vocero de CC José Manuel Ormache, inician la difusión de los resultados de la Encuesta. Esta difusión inicial es seguida al medio día por TV Universitaria y Agencia de Noticias Fides. Finalmente en horas de la tarde el Jefe Nacional de la Campaña Ricardo Paz, denuncia los hechos ocurridos y comenta el resultado de la encuesta. En conferencia de prensa, habla de la encuesta y señala que el resultado de la misma es que en el país hay solamente dos fuerzas políticas. 

Existe en esta materia un precedente referido a la inhabilitación de la Alianza Unidad Democráta Beni, que participaba en las elecciones sub nacionales del año 2015, a la cabeza de Carmelo Lenz. Sobre la materia, el Tribunal Departamental Electoral del Beni, canceló la personalidad jurídica de la Alianza, el caso fue impugando en sede electoral y luego ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que emitió el Auto Constitucional 0097/2015-RCA de 23 de abril de 2015 y el Auto Constitucional 143/2015 de 5 de mayo de 2015. El ex Gobernador Ernesto Suarez anuncio que su partido acudiría a la CIDH para hacer valer sus derechos constitucionales, no existen registros de que esa solicitud hubiera sido admitida o se esté tramitando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En conclusión, la norma del art. 136 inc c) de la Ley 026, es una disposición sancionatoria, que al cancelar la personalidad jurídica de CC, genera la imposibilidad de que el Candidato Mesa y todos los candidatos a Senadores y Diputados de CC, puedan participar en las elecciones generales de octubre de 2019. La norma es dura, quizás excesiva, pero está vigente desde el año 2010 y fue aplicada, no se trata de una norma draconiana que nunca fue aplicada. La difusión de encuestas, puede variar los resultados de una elección, por eso es que resulta necesaria la regulación y la sanción de la difusión por las organizaciones políticas. No resulta un exceso blindar al proceso electoral de toda interferencia indebida o irregular y es por eso que la norma debe ser aplicada. 

¿Quién es el responsable? La respuesta es concreta y precisa, CC y su Vocero José Manuel Ormachea, los errores políticos y jurídicos, no se borrán como los tuits. La norma no discrimina sobre el tiempo de difusión de un tuit, un minuto, una hora, semanas, la existencia del tuit determinó la difusión. Lo cual es reconocido por todos los voceros y líderes de opinión del país, la encuesta Jubileo - UMSA fue difundida por todos, solo que algunos generaron responsabilidad a su Organización Política. Creo que no cumplir la Ley, mostraría una debilidad importante, cualquier llamado de CC a que los Vocales del TSE, violen la ley, será un llamado contra la institucionalidad y el Estado Constitucional de Derecho. Esperemos que la madurez del candidato Mesa esté a la altura de reconocer los errores de su organización política. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo