Los derechos en serio
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Iván Lima M.
17/11/2018 - 19:28

¿Por qué se designó a Carlos Alarcón ministro de Servicios y Obras Públicas? 

El Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, presenta la punta del iceberg de un cúmulo de irregularidades en la construcción de carreteras en Bolivia. Las casualidades no parecen tales cuando se analiza la normativa que regula los interinatos, los viajes coincidentes y los movimiento bancarios. Existe la necesidad de asegurar un debido proceso porque las consecuencias de esta investigación son muy graves.

La Ley 3551, de 10 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, dispone en su artículo 2, II que en ausencia temporal de un Ministro se designará interinamente a otro Ministro de Estado para que lo remplace.  Esta disposición derogó las Leyes 2840 y 2446, que son las normas vigentes cuando el ex Presidente Carlos Mesa nombró al Dr. Carlos Alarcón Mondonio como Ministro interino de Obras Públicas.  El artículo 2 de la Ley 2446 de 19 de marzo de 2003, señala la regla de sucesión de funcionarios interinos: 

“Por decreto del señor Presidente de la República, se designará interinamente a la persona que reemplace a un Ministro de Estado; cuando sea necesario, se designará interinamente a otro Ministro de Estado o al funcionario de nivel jerárquico inmediatamente inferior del correspondiente Ministerio.” 

La norma es precisa, el ex Presidente Mesa podía haber designado a cualquier PERSONA que sea Ministro o funcionario de nivel jerárquico inmediatamente inferior del Ministerio de Obras Públicas.  Esta persona de acuerdo a los artículos 2, 7 inciso n) y 24 del D.S. 26973 de 27 de marzo de 2003, es uno de los Viceministros  del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, es decir el Viceministro de Transportes, Viceministro de Telecomunicaciones, Viceministro de Servicios Básicos o el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.  Si todos ellos no estuvieran disponibles para asumir el interinato se tiene en ese Ministerio seis Directores Generales y más de 10 Directores. Es decir, que legalmente no era posible nombrar al VICEMINISTRO DE JUSTICIA (que era parte del Ministerio de la Presidencia) como interino del Ministerio de Servicios y Obras Públicas.  Lo que resulta extraño es que el “error” no se comete en ningún otro caso, no hay otra designación con esa característica equivocada. 

Entre el año 2003 que se aprueba la norma y el 2006 que deja de tener vigencia se dicto 89 Decretos Supremos en la gestión de Gonzalo Sanchez de Lozada y 226 durante la gestión de Carlos Mesa.  En la gestión de Mesa, el Ministro titular de Servicios y Obras Públicas fue remplazado 18 veces por funcionarios interinos.  En dos ocasiones por otros Ministros de Estado Horst Grebe y Diego Montenegro (D.S. 27894 y 27975) y 15 veces por los Viceministros que formaban parte de esa cartera de Estado: el Lic Carlos Romero Mallea que era Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas lo remplazó en 10 ocasiones (27452, 27736, 27266, 27247, 27359, 27314, 27348, 27546, 27411), el Ing. Mauricio Navarro Banzer que era Viceministro de Transportes lo remplazó dos veces (27817 y 27860) y en tres ocasiones el Viceministro de Servicios Básicos (27710, 28171, 27705). 

El Dr. Carlos Alarcón Mondonio fue Ministro Interino de Presidencia, de acuerdo al DS 27822, lo cual es legal porque el Viceministerio de Justicia correspondía a la estructura de ese Ministerio. En el caso del D.S. 27790, la designación del Dr. Carlos Alarcón presenta dos particularidades la formal es que se lo designa como Ministro Interino de Servicios y Obras Públicas, lo cual es expresamente contrario al artículo 2 de la Ley 2446, porque corresponde a la estructura de otro Ministerio de Estado. La otra particularidad es que el tiempo de su designación es superior a un mes, se fija entre el 11 de octubre y el 21 de noviembre de 2004, en general la mayoría de los interinatos son por periodos muy limitados de tiempo. Las razones explicadas por el ex Presidente Mesa señalan que el Ministro Titular Arquitecto Jose Urquidi Barrau pasaba por un complicado estado de salud que finalmente terminó con su vida. 

Este punto es referido por el Informe Parlamentario con relación a las repercusiones del Caso Castillo de Arena y el Lava Jato en Bolivia, dice el Informe: “Cabe hacer notar, que de acuerdo a la normativa, cualquier interinato debía recaer en otro Ministro o en el Viceministro de la misma cartera de Estado.” Bajo nuestra legislación penal, existen algunos delitos formales que no requieren dolo directo y que contrariamente para su comisión únicamente exigen que se dé la conducta descrita por el tipo penal, entre ellos tenemos el delito tipificado por el artículo 157 del Código Penal: 

Art. 157°.- (NOMBRAMIENTOS ILEGALES). Será sancionado con multa de treinta a cien días, el funcionario público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño.

En este caso, la única defensa del ex Presidente Mesa, sería alegar que la designación del Viceministro de Justicia, como Ministro Interino de Servicios y Obras Públicas, se debe a que ese “error o interpretación amplia” no generó ningún daño y por lo tanto no es posible sancionarlo penalmente. También podría alegar que el delito se encuentra prescrito.  En definitiva y pese a que la pena es de multa, y justamente por ello un caso llevado por este delito tendría un efecto de inhabilitación para ser candidato a la Presidencia; pero no tendría ninguna de las principales objeciones referidas por la Jurisprudencia de la Corte Interamericana al no tratarse de una sanción privativa de libertad. Aunque también es evidente que por conexitud podría existir concurso de otros delitos. 

El problema es que todo ello deberá explicarlo en el marco de un proceso penal porque en su condición de ex Presidente de Estado, solo puede ser sometido a un Juicio Penal si previamente lo autoriza la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos.  El tiempo nos mostrará si la Investigación Parlamentaria termina en la inhabilitación del ex Presidente Carlos Mesa, lo que si queda claro es que hay materia para pensar que todo este tema merece de mayor investigación. 

 

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