Publicidad

Opinión
Imagen de Sergio Salazar Aliaga
Sergio Salazar Aliaga
26/04/2018 - 10:38

Sultana

Imágen: Sultana Café Arte Facebook

“Sopocachi de mis sueños juveniles, quince abriles quién volviera hoy a tener”, es parte de la letra del famoso tango “Illimani”, escrita por Néstor Portocarrero Vargas un año nuevo de 1933 en pleno conflicto con el Paraguay, más conocida como la Guerra del Chaco. Hoy es un himno para La Paz.

Imágen: Sultana Café Arte Facebook

“Sopocachi de mis sueños juveniles, quince abriles quién volviera hoy a tener”, es parte de la letra del famoso tango “Illimani”, escrita por Néstor Portocarrero Vargas un año nuevo de 1933 en pleno conflicto con el Paraguay, más conocida como la Guerra del Chaco. Hoy es un himno para La Paz.

En pleno centro de Sopocachi, en la Av. Ecuador esquina Belisario Salinas a unas cuadras de la Plaza España y del Montículo, donde emerge la estatua de Neptuno testigo de la inspiración del artista plástico y pintor Cecilio Guzmán de Rojas y del escritor Julio de la Vega entre otros, donde nace “Sultana café arte”.

La sultana es la cáscara de la capa del fruto exterior de la cereza del café, en Bolivia se la prepara tostando ligeramente una parte de la cáscara mezclado con canela, clavo de olor y azúcar. La idea de esta bebida fue dejar un mensaje de sostenibilidad, además de la originalidad. “Sultana café arte” también da una sostenibilidad al arte, a la literatura, a la pintura y eso es lo novedoso, que se convierte en otra la actitud frente a la naturalidad narrativa que es la que caracteriza al barrio de Sopocachi.

“Sultana café arte” se vuelve en un mundo que realmente no habíamos visto hace mucho tiempo en la ciudad de La Paz, su estética diferente nos puede transportar a momentos de nuestra historia, de nuestra literatura, con gran calidad, para atrapar a sus visitantes a quienes acoge con su mística que carga, su mural donde aparece Yolanda Bedregal, Jaime Sáenz, Blanca Wictucter y Franz Tamayo, pintados a la perfección por la artista Sharon Pérez, quien con tanto realismo da esa ficción de que personajes estuvieran sentados al lado de la mesa discutiendo algún poema o tema artístico. Al otro lado del café se refleja un esténcil de la ciudad de La Paz diseñado por Abel Bellido.

Su menú está dividido por actos, en las bebidas te encuentras con el “Loco” de Arturo Borda… “El Loco simplemente extiende sus dominios, se apropia del narrador y luego del autor y sale a la calle a mirar el mundo”, esta bebida es un poco de Sultana de la casa más ajenjo artesanal. Está “La noche” de Jaime Sáenz… “Nadie podrá acercarse a la noche y acometer la tarea de conocerla, sin antes haberse sumergido en los horrores del alcohol”, café caliente americano más un shot de pisco.

Una bebida que me gusta mucho, el “Chaqui fulero” de Víctor Hugo Viscarra… En este Chaquí fulero hay cuentos que parecen poemas, como una tristeza perdida en el silencio y muchos de ellos son de antología que es sultana aromatizada con singani y uvas borrachas.

En otro acto de su menú, en el sector dulce, hay nombres como el “Borsalino”, ese sombrero que llego a mediados de los años 20 diseñados por el italiano Giuseppe Borsalino, hoy las señoras de pollera son las que más usan, Antonio Paredes Candía en su libro La chola paceña describe “un comerciante trajo a La Paz un lote de sombreros para varón tipo tongo —como el que usaba Charles Chaplin—, que estaban de moda en todo el mundo. Sin embargo, le llegaron de color café, cuando la preferencia en la sociedad era el negro. Ante el riesgo de perder su inversión con la mercadería, se le ocurrió hacer algunas modificaciones, como colocar una cinta con dos pequeños lazos sostenidos por una pequeña hebilla de concha y terminados en borlas. Luego, puso los sombreros en el mostrador junto a un letrero que anunciaba: “Última moda para cholitas” y ahí cambio la moda paceña.

“Sultana café arte” te invita a seguir metiéndote en el mundo en el que te están presentando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo