Desde la Amazonía
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Jorge Vega Marquez
23/04/2018 - 22:34

Después de una semana de tristeza, Cobija recobró su alegría

El martes 10 de Abril se conoció la promulgación de la Ley No 1048, ampliándose la vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por veinte años más. Inmediatamente salieron las protestas por algunos artículos que causaron muchas preocupaciones.

El martes 10 de Abril se conoció la promulgación de la Ley No 1048, ampliándose la vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por veinte años más. Inmediatamente salieron las protestas por algunos artículos que causaron muchas preocupaciones.

En el Artículo 2 parágrafo II la delimitación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, se deja para que el Poder Ejecutivo la apruebe mediante Decreto Supremo. La sociedad civil muestra su preocupación por que en las dos leyes anteriores, de 12 de Octubre de 1983 y 7 de Abril de 1998, se especifica la delimitación el Radio Urbano del Municipio de Cobija.

Tanto Senadores como Diputados, del oficialismo y de la oposición, conocían que la población pedía la ampliación de Zofra Cobija, como área el Radio Urbano. La Comisión de la Cámara de Diputados antes de aprobar su informe conoció que la mancha urbana de Cobija fue aprobada el 2 de Julio de 2014 mediante Ordenanza Municipal No 120/2014. Homologada mediante Resolución Suprema por el actual Gobierno el año 2015.

Asimismo se observó el Artículo 3, donde indica: “… se aplicará el derecho de ingreso con incremento progresivo que será establecido mediante Decreto Supremo reglamentario de la presente Ley”. Se cree que si el derecho de ingreso a Zofra Cobija se irá incrementando progresivamente mediante Decreto Supremo, habrá aumento de precios parta la población, cuando el propósito del Presidente es favorecer a la mayor parte de la población de Cobija y del Departamento de Pando.

En el Artículo 4, especifica qué: “Los vehículos automotores de cuatro o más ruedas permitidos, incluidas sus partes y accesorios, tabaco y cigarrillo, estarán sujetos a la importación con el pago de tributos aduaneros al momento de su ingreso a Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija. El Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo podrá incorporar otras mercancías”.

Con este artículo los transportistas pagarán Tributos Aduaneros un 30 % más, lo que influirá en el incremento de fletes de transporte para las mercaderías de los campesinos que lleguen al Mercado Campesino y Abasto de la ciudad Cobija. Las amas de casa recién se darán cuenta que este artículo les afectará.

En cuanto a los beneficios para la industria y agropecuaria, descritos en el Artículo 5 toda la población está conforme, con la esperanza de que en la Reglamentación se incluya en los beneficios de Zofra Cobija a los gremiales y campesinos, porque no son usuarios directos de Zofra Cobija. Toda importación de materias primas, insumos, maquinaria, herramientas y otros, para fomentar la industria y la agropecuaria, están exentos del pago de cualquier tipo de impuestos. Así se crearán fuentes de trabajo en la ciudad de Cobija y en el Departamento de Pando. En caso de que algunos empresarios se animen a instalar alguna fábrica, ensambladora o industria de nuestros recursos naturales. Los empresarios manifiestan que 20 años no es atractivo para ellos para realizar inversiones cuantiosas.

Todo producto fabricado, producido, ensamblado o elaborado en la Zona Franca de Cobija, cuyo destino sea territorio aduanero nacional están exentos del pago del Gravamen Arancelario, previo cumplimiento de requisitos que se establecerán en el Reglamento. Este objetivo se planteó al Gobierno para la creación de fuentes de trabajos en los barrios dentro del área de Zofra Cobija.

Asimismo el pedido de la población es que la elaboración y aprobación del nuevo Reglamento se la realice en la ciudad de Cobija, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y representantes de organizaciones e instituciones de Pando.

Los comerciantes afiliados a la Cámara de Industria y Comercio, los moto taxistas, transportistas a larga distancia y gremialistas, después de analizar en sus asambleas, deciden cerrar todo el Comercio como una protesta para que el Poder Ejecutivo pueda modificar o anular los artículos observados.

Toda la semana se notó preocupación y tristeza en la población de Cobija, porque llegaron rumores desde la ciudad de La Paz, que se pretendía delimitar como área de la Zona Franca de Cobija, en el Kilómetro 19, donde si bien Zofra Cobija posee un predio para instalar un Parque Industrial, actualmente no existe ninguna infraestructura que pueda habilitarse para comercio.

La población no lo permitiría porque fuera del recinto se pagaría impuestos, los transportistas y moto taxistas y población en general tendrían que tramitar placa nacional. La población de Cobija no crecería cada 10 años el 100 % como en los últimos 40 años. De 3.000 habitantes en 1983 ahora el Municipio de Cobija cuenta con más de 70.000 habitantes. Con 20 años más de Zona Franca con el área delimitada el Radio Urbano del Municipio de Cobija, sobrepasaremos los 200.000 habitantes. Si la parte industrial se implementa como se tiene planeado sobrepasaremos los 300.000 habitantes.

La Sociedad Civil así lo comprendía y se pronunciaba para que en el Reglamento de Zofra Cobija, se apruebe como área de la Zona Franca el Radio Urbano. Los demás artículos de la Ley, deben aclararse puntualmente en el Reglamento, para tranquilidad de la población.

El lunes 26 de Abril el centro Comercial de la ciudad de Cobija, amanece en silencio por el cierre de todos los locales comerciales. Se bloquean las principales avenidas. Después de muchísimos años se siente con contundencia una medida similar. Se pide que el Radio Urbano de la ciudad de Cobija se delimite como área de Zofra Cobija. Así se reconoció desde la creación de la Zona Franca de Cobija el año 1983. De la misma manera el 7 de Abril de 1998 cuando se amplió por primera vez. También se pide la anulación o modificación de los Artículos 3 y 4 de la Ley.

El cierre de todo el Comercio dio su resultado, porque el Gobernador Dr. Luís Flores Roberts, el día martes a primera hora anunció la llegada de una Comisión del Ministerio de Desarrollo Productivo como cabeza de Sector. Llega a Cobija la Ing. Fabiola Cruz, Directora General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo, en representación del Ministro para explicar el alcance de la Ley y aclarar algunas interrogantes.

En la Sala de Reuniones de la Gobernación a las tres de la tarde se hicieron presentes representantes de la Cámara de Industria y Comercio, Federación de Empresarios Privados, Federación de Ganaderos, Moto taxistas, Transporte a Larga Distancia, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

Con la presencia del señor Gobernador, y la representante del Ministro de Desarrollo productivo se inicia la reunión a las 15,40 con una explicación de la Ley artículo por artículo. Una vez concluida la explicación, intervinieron diferentes representantes llegándose a algunas conclusiones y acuerdos para insertar en el Reglamento. Quedando establecido que en dos reuniones que se realicen en la ciudad de Cobija con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y representantes de organizaciones e instituciones de Pando, se aprobará el nuevo Reglamento.

Se acordó que el área de límite de la Zona Franca de Cobija será el Radio Urbano del Municipio de Cobija, cuya mancha urbana tiene aprobación mediante Ordenanza Municipal No 120/2014 del 2 de Julio de 2014. A su vez cuenta con Homologación mediante Resolución Suprema del año 2015. Deberá ser inserto en el Reglamento. La representante del Ministerio de Desarrollo Productivo fue enfática en manifestar que en ningún momento el Poder Ejecutivo pensó reducir el área o centralizarlo en el Kilómetro 19. Tanto el Gobernador como sus colaboradores y los asistentes a la reunión quedaron conformes y tranquilos.

Las observaciones a los Artículos 3 y 4 de la Ley se especificarán detalladamente en el Reglamento. Así como el pedido de la población en los casos de: Anulación de la Boleta de Garantía, a fin de que los gremiales y campesinos que no son usuarios de Zofra Cobija, puedan tener los mismos derechos que los comerciantes de la Cámara de Comercio. La conformación del Directorio y otros.

Se sintió la ausencia de la Federación de Transportistas de Pando porque a ellos les afecta el Artículo 4. La autoridad del Ejecutivo manifestó que no habrá incremento de pasajes ni fletes en el transporte. Ni en los precios de los artículos de primera necesidad. En cuanto a la Boleta de Garantía se acordó que en la Reglamentación se adecuará para que sean habilitados gremiales, campesinos y otros que no pueden contar con una Boleta de Garantía. Caso contrario la parte industrial y agropecuaria solo beneficiará a los capitalistas.

Al finalizar la reunión el Gobernador se comprometió que se realizará las dos reuniones en la ciudad de Cobija, con la presencia de autoridades nacionales con la finalidad de elaborar y aprobar el nuevo Reglamento de Zofra Cobija.

Cobija, con la delimitación de su Radio Urbano como área de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, volvió a sonreír y mostrar su alegría. Sus hijos supimos defenderla en el momento propicio. Lo demás se lo discutirá en el nuevo Reglamento para lo cual todos los sectores se comprometieron estar unidos para defender los intereses del Municipio de Cobija.

Zofra Cobija, 21 de Abril de 2018

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