Los derechos en serio
Imagen de Iván Lima M.
Iván Lima M.
09/04/2018 - 11:38

La doble moral de acuerdo al Senador Oscar Ortiz.

El Senador Oscar Ortiz utiliza la expresión doble moral de forma reiterada y acusa al Gobierno Nacional de esa actitud.  La doble moral se refiere a una vulneración del principio de imparcialidad y se da cuando se da un tratamiento diferente a situaciones iguales.  Considero importante analizar si esto ocurre en su trabajo normativo en la Asamblea Legislativa, utilizando como ejemplo el Código Civil Boliviano. 

Desde la fundación de nuestro país la Constitución señala que es la Asamblea Legislativa la única instancia competente para aprobar el Código Civil boliviano. Sin embargo el Decreto Ley 12760 de 6 de agosto de 1975, CODIGO CIVIL BANZER no respeta ese mandato pues fue emitida por el Ejecutivo y es la norma que rige en el país. El año 2000, mediante Ley 2089 se modifico el artículo 4 del DL 12760 con relación a la mayoría de edad. 

El Tribunal Constitucional mediante SC 24/2004, exhorto a la Asamblea Legislativa a aprobar el Código Civil en el plazo de 5 años, el 2009 cuando venció el plazo ejercía como Presidente del Senado Oscar Ortiz. 

El 8 de noviembre de 2012, el Tribunal Constitucional Plurinacional, emitió la SCP 2139/2012, en la cual exhorto a la Asamblea Legislativa a regularizar el estado de facto del Código Civil y le otorgo el plazo de 5 años, el cual venció el mes de diciembre de 2017. Entre los argumentos sobre la responsabilidad de la omisión señalo:

Teniendo en cuenta lo anteriormente aseverado, el plazo de cinco años, que venció el 2009, sin que el anterior Poder Legislativo ni al actual Órgano Legislativo hayan subsanado o enmendado tal situación, a pesar de existir una Sentencia Constitucional, que claramente les exhortó la referida tarea, por lo que, el Poder y el Órgano Legislativo incumplieron reiteradamente lo dispuesto por la jurisdicción constitucional, a pesar de que sus fallos son de naturaleza vinculante y obligatoria, aspecto que genera responsabilidades por incumplimiento de deberes constitucionales.

Y termina su argumentación indicando:

Ahora es necesario advertir al actual Órgano Legislativo, que la naturaleza de la Sentencia Exhortativa no es de cumplimiento optativo, ya que toda Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional es vinculante y obligatoria, en el que se establece un plazo de tiempo para que precisamente ese Órgano modifique la norma impugnada o la reemplace con otras que sean compatibles con la Norma Suprema, de no hacerlo, como se advirtió previamente, estaría incurriendo en omisión de deberes constitucionales

El tiempo otorgado era amplio y la sanción contundente ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional, señalo que la norma quedaría definitivamente expulsada del ordenamiento jurídico al vencimiento del termino señalado, esto es enero de 2018.

Desde ya resulta criticable a todos los miembros de la Asamblea Legislativa, el hecho de que hubieran ocasionado este vacío normativo. Porque si bien existen otras fuentes del derecho que permitirán superar esta situación, no es normal vivir en una sociedad que no es afectada por no tener un Código Civil vigente y legal. Las soluciones de emergencia como pueden ser la ampliación del plazo por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional o una ley breve que eleve a rango de Ley el DL 12760, no hablan bien de la responsabilidad moral de los Asambleistas.

Decía que usare este ejemplo para señalar los alcances de la doble moral y la imparcialidad. El principal trabajo de un Senador es normativo, las funciones de fiscalización se ejercen adecuando las normas y buscando que la ley este vigente y actualizada. Como esta norma existen muchas disposiciones normativas que son contrarias a la Constitución y la Convención, a diferencia de los ciudadanos comunes los Senadores están habilitados para cambiar la ley y presentar recursos de inconstitucionalidad contra la ley.  El Oficialismo de la Asamblea Legislativa, esta habilitado a pregonar las ventajas y beneficios de su tarea normativa y es la Oposición Legislativa liderada por Ortiz la que debe advertir a los ciudadanos de los problemas normativos similares al que refiero sobre el Código Civil. 

Cuando la Oposición no cumple su rol político y no denuncia lo que esta mal, actúa con doble moral. Porque no es imparcial, porque no reconoce los aspectos positivos y solo critica sin una propuesta alternativa. Esta doble moral daña al sistema político y la democracia porque deja a los ciudadanos sin alternativa, es importante reconocer que el trabajo codificador a cargo del Ministerio de Justicia es un esfuerzo importante. 

Pienso sin embargo que la opción ideal es unificar nuestra legislación civil y comercial, en verdad la realidad jurídica y la jurisprudencia sobre la materia es amplia y merece un debate mayor. Es la realidad actual del respeto de la ley en el país, no tenemos Código Civil y aún así podemos denunciar la doble moral desde nuestro trabajo como legisladores y criticar al Organo Judicial. En términos evangélicos es ver la paja en el ojo ajeno.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo