Palabras de fuego
Imagen de Javier Claure
Javier Claure
02/04/2018 - 15:02

Día del Litoral boliviano en Estocolmo

El viernes 23 del presente mes, a las 12 horas a.m, se llevó a cabo, en Estocolmo junto al monumento “La Mano”, una ofrenda floral en conmemoración a los 139 años del Litoral boliviano arrebatado por el Ejército chileno el 14 de febrero de 1879. La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia organizó el acto, en donde estuvieron presentes bolivianos y amigos latinoamericanos. El mes de marzo en Suecia es considerado como el primer mes de la primavera. El viernes pasado era un día típico de esa época con un sol tenue, un aire helado y la nieve derritiéndose.

El viernes 23 del presente mes, a las 12 horas a.m, se llevó a cabo, en Estocolmo junto al monumento “La Mano”, una ofrenda floral en conmemoración a los 139 años del Litoral boliviano arrebatado por el Ejército chileno el 14 de febrero de 1879. La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia organizó el acto, en donde estuvieron presentes bolivianos y amigos latinoamericanos. El mes de marzo en Suecia es considerado como el primer mes de la primavera. El viernes pasado era un día típico de esa época con un sol tenue, un aire helado y la nieve derritiéndose. En medio de ese ambiente se lucieron la bandera boliviana, la bandera sueca, la Whipala y la bandera de la Reivindicación Marítima.

El personal de la Embajada obsequió, a los presentes, El Libro del Mar, una edición bilingüe español-inglés editada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). Es una obra en donde sociólogos, economistas, abogados, historiadores y diplomáticos han contribuido con su conocimiento. Y han hecho conocer al mundo entero elementos claves y los compromisos que presidentes, embajadores y cancilleres chilenos ofrecieron a Bolivia para que obtenga una “salida soberana” hacia las costas del Océano Pacífico.
A la hora de acuerdo al programa se cantó la Marcha Naval de Bolivia. Acto seguido, Isidora Coria, encargada de Asuntos Consulares dio lectura a un documento y dijo entre otras cosas: “Ahora son otros tiempos en nuestra América Latina, somos un continente sin guerras ni confrontaciones bélicas porque creemos fehacientemente que podemos resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Son tiempos en los que ya no pesan las decisiones de las metrópolis imperiales para obtener ventajas de nuestros territorios, de nuestros recursos naturales, y menos para enfrentarnos entre pueblos hermanos.

En este siglo XXI, los actores deben ser los pueblos, los pueblos quienes deben dar las lecciones de una diplomacia nueva, relaciones internacionales nuevas en base de los intereses de nuestros pueblos. El pueblo de Bolivia quiere que los mares le pertenezcan a los pueblos del mundo. La madre tierra no marco fronteras entre los pueblos hermanos, sino fueron los intereses coloniales, imperiales y dictatoriales. Ahora hay voluntad de los pueblos para resolver las diferencias que dejo la injusta y cruel Guerra del Pacífico de 1879.

Este 23 de marzo reafirmamos bajo estos tiempos de paz y de esperanza, que los pueblos saben reconocer sus problemas pendientes y someten sus diferencias a espacios de justicia internacional, por ello Bolivia ha presentado su demanda contra el hermano país de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, como un medio pacífico y efectivo, para que la Corte juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo de acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo