Opinión
Imagen de Maria Bolivia Rothe Caba
Maria Bolivia Rothe Caba
06/12/2017 - 10:29

Refritando el discurso pseudo democrático desde la neo oposición

No puedo salir de mi asombro cuando veo como los que otrora eran plácidos cómplices que con una gran sonrisa en los labios apañaban la ruptura de la democracia y consolidaban la crisis del estado republicano, ahora se erigen como paladines de la justicia, sin siquiera ponerse colorados.

No puedo salir de mi asombro cuando veo como los que otrora eran plácidos cómplices que con una gran sonrisa en los labios apañaban la ruptura de la democracia y consolidaban la crisis del estado republicano, ahora se erigen como paladines de la justicia, sin siquiera ponerse colorados.

Es una infamia, no que el Tribunal Supremo Electoral haya aceptado el recurso abstracto que permitirá la reelección no solamente de Evo Morales, sino de cuanta autoridad electa desee reelegirse (sea del MAS o no); la infamia es ver como un político rancio que fue actor y testigo del negro pasado neoliberal, ahora se quiera reciclar llamando abiertamente a la rebelión pacífica, encontrando en esta coyuntura el pretexto perfecto que estaba esperando para volver a refritarse como candidato, para así sacarse el ojo en tinta que le dejó su estrepitoso fracaso en las últimas elecciones nacionales.

Dan vergüenza ajena y no solo eso, sino que es muy lamentable que hombres como Juan Del Granado, que en un pasado tuvieron momentos respetables, puesto que nadie en el mundo podrá quitarle el mérito de haber encarcelado al dictador, ahora, borre con el codo todo lo bueno que alguna vez pudo hacer y asuma estas actitudes de reyezuelo intachable; ha olvidado esta vez de la manera más convenenciera su muy mentada habilidad durante su paso por el MIR, MIR MASAS, MBL y MSM para acomodarse al lado del poder del cual supo sacar mucho provecho; aparentemente, ahora hará surgir de su galera de mago prestidigitador, una dizque nueva alternativa política que: “….. nos garantice que el país no retrocederá al pasado conservador “ .

Lo más peligroso de todo esto es que un hombre que ha participado de la recuperación de la democracia, y que ha tenido una posición de casi paladín de los derechos humanos, hoy en día incite al voto nulo que no es otra cosa que la máxima expresión de la negación de un acto eleccionario, como ejercicio vivo de ciudadanía. Lamentable don Juan, muy lamentable. Más aún cuando sabemos que Bolivia es un país que ha madurado políticamente en estos 10 años de manera sustantiva. Por lo tanto, decirle al ciudadano que invalide voluntariamente su voto, es casi un insulto.

El recurso que admitió hoy el Tribunal Constitucional no es exclusivo para Evo Morales; también puede la oposición echar mano de él. Es una muestra más de la ampliación de los derechos políticos de cualquier autoridad elegida. No me extrañaría en un futuro muy próximo ver a estos señores que el día de hoy gritan Dictadura!!!!, reinaugurar un discursito conciliador y contemporizador para justificar su reelección……

Con seguridad tendré vida para verlo y escribir un recordatorio.

* Médica, feminista y militante del proceso de cambio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo