-
Marco Antonio Moscoso Alvéstegui
12/11/2017 - 07:23

Cinco extranjeros en cancha

Los directores técnicos de Wilstermann, The Strongest, Ciclón y San José se han convertido en villanos tras obviar esta norma. 

Los directores técnicos de Wilstermann, The Strongest, Ciclón y San José se han convertido en villanos tras obviar esta norma. El caso más recordado es del equipo tarijeño, que desató una convulsión social tras perder el ascenso a liga por este error, calificado de inocente. La verdad es que, es increíble que esta norma no se haya podido solucionar hasta ahora, tan simple, como que en la mesa de control no se permita la presencia de esos cinco extranjeros en cancha, tal como no te permiten hacer más de tres cambios. Pero bueno, son pequeñas trampas, en las que cayeron estos técnicos:

*Noviembre del 2017: Torneo de la División Profesional Clausura 2017, se jugaba la décimo quinta fecha del torneo, Wilstermann se enfrentaba al puntero Bolívar y tenía la posibilidad de alcanzarlo en la punta si le ganaba. Sin embargo, en el minuto 30 del segundo tiempo, cuando Bolívar iba ganando 1-2, el Director Técnico Roberto Mosquera hizo un cambio errado y no se dió cuenta que tenía cinco extranjeros en cancha (Serginho, Carlinhos, Chávez, Olivares y Silva). Fue precisamente uno de esos extranjeros que alcanzó a rescatar un punto (2-2), para que "los rojos" al menos pierdan dos y no tres puntos más, que era lo que sucedía con el 1-2 parcial de la academia. Al final, Wilstermann que estaba a tres puntos de Bolívar previo a este partido; ahora (una vez que se concrete la observación) estará a ocho unidades del puntero, virtualmente eliminado de la pelea por el título.

*Agosto del 2010: Torneo Clausura de la Liga, se jugaba la sexta fecha. The Strongest visitaba a Blooming en Santa Cruz, el director técnico de T. Strongest Nestor Craviotto, tras hacer ingresar a Thiago Leitao al campo de juego, tenía a cinco extranjeros en cancha. Como T. Strongest perdió el partido 2-1 ante Blooming, la Liga le restó tres puntos. T. Strongest terminó octavo, sin ningún premio (a seis unidades de la clasificación a Sudamericana que obtuvo Aurora).

*Diciembre del 2009: Se jugaba la final de vuelta de la Copa "Simón Bolívar" Ciclón que había perdido en la ida en Montero, estaba ganando por 3-2, lo que le llevaba a forzar un tercer partido en campo neutral para definir el ascenso a la Liga. Corrían los 89 minutos del partido y el Director Técnico de Ciclón, Rolando Ortega, intenta enfriar el partido realizando un cambio. No obstante, no se dió cuenta que con el ingreso de Leonardo Palombizio, tenía cinco extranjeros en cancha, lo que llevó al festejo azucarero y al lamento tarijeño, que terminó perdiendo el partido, el campeonato y por ende el ascenso a la Liga. Se desató violencia en la capital tarijeña, hinchas atentaron contra la casa del director técnico; que fue buscado por toda la ciudad.

Aurora, San José y el TJD, una historia aparte:

*Existen otros dos casos que involucran a San José y Aurora. El año 2011 en la fecha de clásicos interseries, Baldivieso que estaba expulsado en ese encuentro y vio el partido desde la tribuna del "Jesús Bermudez", vio como de manera incorrecta, su ayudante de campo colocó a cinco extranjeros en cancha, tras hacer ingresar a Diomedes Peña por Gonzalo Galindo en el segundo tiempo. Cuándo Baldivieso reaccionó para que inmediatamente saquen a un extranjero (Reynoso) y coloquen a un jugador nacional (Cardozo), ya era tarde. Aurora que perdió 2-1, perdería tres puntos de los ya sumados en su grupo. Pero como Aurora (A) no estaba en el grupo de San José (B), el local no vio la necesidad de gastar en la impugnación, pues no le afectaba, ni beneficiaba.

La gran casualidad hizo que ambos equipos se encuentren en cuartos de final y esta vez; el error fue del técnico de San José Marcos Ferrufino, que alineó cinco extranjeros en cancha en el partido de ida jugado en Oruro (04/12), que terminó 1-0 A favor del local. Este caso se extendió hasta el 2012 con apelaciones y otras impugnaciones que no tenían nada que ver con el inicio de todo esto, que se complicó y se extendió más de lo debido por la pésima solución del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. A continuación repasamos de forma cronológica este caso, que en la vuelta en Cochabamba, tuvo como ganador nuevamente a San José, que ganó por 0-2 (07/12) y se clasificó a la semifinales donde fue eliminado por Universitario de Sucre.

-Partido impugnado por el club Aurora el día lunes 5 de diciembre de 2011 a las 10:45 AM bajo el argumento de que el club San José incluyó a cinco jugadores extranjeros en el equipo que enfrentó a Aurora.
-El día sábado 10 de diciembre de 2011 cerca al mediodía, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) otorgó los 3 puntos al club Aurora pero sin ninguna diferencia de goles, es decir con el marcador de 0 a 0.
-El día miércoles 14 de diciembre de 2011, el club Aurora apeló esta decisión ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol que el día viernes 10 de febrero de 2012 a las 6:00 PM otorgó los 3 puntos al club Aurora y con un marcador de 3 a 0 como corresponde (entonces ganó la llave por un global de 3-2, pero el torneo ya había terminado).
-El día sábado 10 de marzo de 2012 el presidente de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, ratificó que el club San José pierde su plaza en la Copa Sudamericana 2012, y que será ocupada por el club Aurora, luego de que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) declaró improcedente la apelación del club San José a la resolución que determinó improbada la impugnación del club San José por una supuesta mala habilitación del portero Pablo Lanz del club Aurora.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo