-
Marco Antonio Moscoso Alvéstegui
15/09/2017 - 14:00

La histórica campaña de Wilstermann en la Copa Libertadores

Así como en 1981, cuando Wilstermann llegó hasta la segunda fase, las "semifinales grupales", sumando un total de 16 unidades en toda su campaña. Hoy los "aviadores" alcanzaron la misma cantidad de puntos en la versión 2017, pero con una diferencia numérica y en un día histórico para nuestro país.

Así como en 1981, cuando Wilstermann llegó hasta la segunda fase, las "semifinales grupales", sumando un total de 16 unidades en toda su campaña. Hoy los "aviadores" alcanzaron la misma cantidad de puntos en la versión 2017, pero con una diferencia numérica y en un día histórico para nuestro país.

En 1981 Wilstermann estuvo en el grupo 4 junto a T. Strongest y los Ecuatorianos Técnico Universitario y Barcelona. Precisamente los dos equipos nacionales empataron en el primer lugar tras ganar 4 partidos (12 puntos). Como el formato de este torneo en ese entonces sólo clasificaba al primero de cada uno de los cinco grupos de la copa, los dos elencos bolivianos fueron a un compromiso de desempate, donde Wilstermann ganó por 4-1 y avanzó a la segunda fase.

En ese tiempo, la segunda instancia era las "semifinales grupales", es decir que pasaban los cinco primeros equipos de cada grupo y a ellos se sumaba el último campeón de la copa para completar el número par de seis equipos, dividos en dos grupos con tres elencos cada uno. A los cochabambinos no les fue bien en su grupo (con Flamengo y Deportivo Cali), sólo alcanzaron a sumar un empate ante los colombianos en la "llajta".

En total, Wilstermann sumó 16 unidades en la copa de 1981 (cinco victorias y un empate), llegando a ser, hasta antes de esta noche, la mejor competencia de los "aviadores" en Copa Libertadores. No obstante, tras ganar hoy a River 3-0 en la versión 2017, "los rojos" alcanzaron la misma campaña; cinco victorias y un empate, en total 16 unidades.

La diferencia entre ese equipo de 1981 y el de este 2017, está en los goles, pero no en los convertidos, pues en ambas competencias Wilstermann marcó dieciséis goles, sin embargo en la versión de este año sólo recibió diez goles, a diferencia del plantel de 1981 que vió caer su arco en dieciocho oportunidades. Por tanto, más allá de lo que pase en la vuelta de cuartos de final la próxima semana, hoy los "aviadores" alcanzaron la mejor competencia de su historia en Copa Libertadores.

*Wilstermann:

-1981 Cinco victorias (3-2 y 4-1 ante T. Strongest, 1-2 y 3-1 ante Técnico Universitario y 1-0 ante Barcelona) y un empate (1-1 ante Deportivo Cali). Dieciséis goles convertidos y dieciocho recibidos.
-2017 Cinco victorias (6-2 ante Peñarol, 2-1 ante Atlético Tucumán, 3-2 ante Palmeiras, 1-0 ante Atlético Mineiro y 3-0 ante River). Dieciséis goles marcados y diez recibidos.

#Un_Día_de_Fiesta_Completo_en_Cochabamba

Este hecho histórico en lo futbolístico, coincide con la efeméride del Departamento de Cochabamba que cumplió 207 años. Además fue en el mismo día que Bolivia ingresó en la era de la industrialización con la planta de Urea y Amoniaco, la misma que inició sus operaciones hoy en el corazón de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo