Los derechos en serio
Iván Lima M.
28/07/2017 - 11:07

La asamblea constituyente convocada por maduro: ¿Es inconstitucional?

La Constitución de Venezuela en su artículo 347 señala, que solo el pueblo puede convocar a una Asamblea Constituyente: 

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

Esta atribución del pueblo puede ser INICIADA por el Presidente Maduro, por la Asamblea Nacional por dos tercios de votos,.dos terceras partes de los Consejos Municipales o incluso el 15% de los Venezolanos, así lo define el artículo 348 de la Constitución. En ejercicio de esa INICIATIVA, el Presidente Maduro emitió el Decreto 2830, por el cual no solo inicio, sino que define la manera de integrar la Asamblea Constituyente. La pregunta legal es si la INICIATIVA señalada por el artículo 348 de la Constitución, faculta al órgano que puede iniciar el proceso a definir su continuidad  y la manera de elegir a los Constituyentes. El argumento principal en la interpretación del artículo 348 y su alcance lo definió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que en la Sentencia 378/2017, señalo que:

“… no es necesario ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, porque ello no está expresamente contemplado en ninguna de las disposiciones del Capítulo III del Título IX.”

Bajo esta interpretación, si el 15% de Venezolanos decide ir a una Asamblea Constituyente, sin un referéndum previo lo podría hacer sin ninguna limitación. De esta forma cada vez que el 15% de Venezolanos decidiera la necesidad de una nueva Constitución colocaría a los demás ciudadanos en permanente proceso de cambio constitucional. Esta interpretación no es proporcional ni razonable. 

El tema de fondo es si la inciativa del Presidente Maduro, puede generar un proceso Constituyente, sin consultar al pueblo en un referendo. Recordemos que el Presidente Chavez gano el referendo previo para reformar la Constitución, ese era el camino constitucional. Destruir el legado del Presidente Hugo Chavez, la Constitución de avanzada que nos dejo -una de las mejores constituciones de los últimos años- es INCONSTITUCIONAL. 

En este caso la opinión de la Fiscal General de Venezuela, la OEA, la Conferencia Episcopal Venezolana es uniforme la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Maduro es INCONSTITUCIONAL su iniciativa no es autónoma de la voz del pueblo en un referendo. Lo que me extraña y preocupa es que Elias Jaua, el Ministro de Educación de Venezuela y quien debió suceder a Chavez, este siendo parte de este proceso. Mantengo la  esperanza que en su  cordura y apego a la ley reconduzca el proceso. 

La realidad es que para elegir a 545 Constituyentes, se tiene 18.976 Candidatos para elecciones territoriales y 35.438 Candidatos Sectoriales. Esta posibilidad de conformación de la Asamblea Constituyente destruye el principio de igualdad, un ciudadano representa un voto. No es admisible en una democracia que la conformación territorial o los gremios reciban una sobre representación, este aspecto es también inconstitucional e inconvencional. 

Finalmente, este problema corresponde solucionarlos UNICA Y EXCLUSIVAMENTE a los Venezolanos, con toda nuestra solidaridad en la grave crisis social y humanitaria que viven. Es necesario que pasemos a los hechos en nuestro apoyo a Venezuela, país que en estos años fue tan generoso con el proceso boliviano. El país no debería tener ningún limite en apoyar a Venezuela en todo lo que nos pida, pero no para sostener a Maduro, el camino de un verdadero revolucionario es devolver al pueblo la posibilidad de decidir su futuro en condiciones democráticas y constitucionales. La Asamblea Constituyente o las Elecciones serán legitimas y validas si se garantiza a los venezolanos la posibilidad de elegir con reglas claras y en apego a la Constitución de Chavez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo