Los Derechos En Serio
Iván Lima M.
11/07/2017 - 11:43

¿Condenar a un inocente?

El autor escapando

¿Cuál es el valor de la palabra de un ciudadano en un juicio? 

 El tema varia en materia civil, laboral o familiar. En materia penal la palabra del testigo y VICTIMA es muy importante. Diria que crucial en muchos casos, tengamos presente que en una violación o en la tentativa de un asesinato no podemos descartar las palabras de la víctima. En el caso que analizamos los padres de la víctima identificaron al supuesto autor del delito. El Fiscal del caso sostiene que los Padres de la Víctima en pleno juicio y llorando afirmaron que el autor del delito era Reynaldo Ramirez.  

Padres.jpeg 

¿ Qué imagenes de los hechos tenemos? 

Existe una marcada confusión en el relato de los hechos. Cuando la victima fallecio en el lugar solo estaban el Autor y la Victima. Se encontraban en un cuarto cerrado y sin camaras.  Supuestamente en una pelea, la víctima resbalo y se golpeo con la esquina de su cama. El segundo autor identificado "CONFESO" que se asustó e inicio un incendio. Luego escapo del lugar de los hechos. La imagen que capto la camara de un vecino es la siguiente: 

huyendo.jpeg

¿ Por qué se involucra a Reynaldo Ramirez? 

Las investigaciones debian responder a las preguntas de la prensa, de los ciudadanos que clamaban venganza de quien había ocasionado el femenicidio. Recordemos que decia nuestra prensa al respecto: "Se Fio el cajón para Veronica".  Se manejaba la teoría de que el autor del delito era una persona relacionada, su ex pareja, un novio, alguien que la conocía. En ese contexto aparece un "segundo video" en el que se observa a la víctima con un probable autor de los hechos: 

autor con pareja.jpeg

Ademas de este video la Policia aporto flujos de llamadas entre la víctima y terceros.  Analizo una posible coartada del Autor de los hechos, que habría estado en Cochabamba con un problema medico, la posible distancia de ubicación en el momento en que ocurren los hechos entre los celulares  y un Informe pericial para identificar al Autor, con base en los videos y las fotos de ambos. Los resultados no fueron concluyentes, pese a que a simple vista se trata de dos personas diferentes:  

fotos de los dos.jpeg

Con base a estos indicios, pero especialmente por la declaración de los padres, los tíos y las hermanas de la Víctima la FISCALIA decide llevar el caso a Juicio Penal. 

¿ Cúal es el Estado del proceso penal? 

Existe una Sentencia dictada por un Tribunal de Juicio, que condena a Reynaldo a 30 años de Carcel sin derecho a indulto.  La Sentencia estaría sujeta a Apelación es decir que no tiene la calidad de cosa juzgada.  Me pregunto si existe la posibilidad de que la Sala Penal del Tribunal Departamental o del Tribunal Supremo no corrijan estos errores. Me respondo que era altamente posible que la sentencia fuera confirmada. En este caso el escandalo mediatico, afecta el criterio de ambas instancias.  Este caso es diferente a todos los demás casos de injusticia del país, porque el supuesto Autor de los hechos CONFESO ser el autor del Feminicidio.  En el siguiente Video en 12 minutos, escucharas las declaraciones del Fiscal, la confesión de Moises Bascope (el segundo presunto autor) y las explicaciones del Policía a cargo de los informes. 

Escuchadas las declaraciones de las partes, me pregunto cuales son los verdaderos problemas de este caso: 

1.  Inicialmente, creo que la sociedad y la prensa juzgan sin asumir la gravedad de sus afirmaciones. Como creo firmemente en la libertad de expresión, pienso que ese no es un problema. El problema esta cuando la cabeza de la instituciones no se toma el tiempo para analizar, revisar y orientar a la opinión pública.  La salida de "linchar a los jueces" y proceder a destituirlos, sin mayor prueba y con un memo de "agradecimiento de funciones" es un abuso.  

2. Les planteo algunas preguntas que se repiten en todos los casos. ¿Algún Juez o Magistrado, podría presentar un Informe de Autopsia concluyente?, no digo bien elaborado que es mucho exigir ... ¿analizarón la Autopsia de este caso?. Los tiempos de investigación policial, en el mundo se dan en las primeras 72 horas, en Bolivia un caso rapido se da en 6 meses con mucha suerte y presión.  La realidad es que si los Jueces aplicarian el "Principio de Inocencia" y el "Debido Proceso" ni UNO SOLO de los casos que llegan al Tribunal Supremo terminarian en condena.  Existe una necesidad de lograr un equilibrio entre el derecho de las víctimas y la sociedad de recibir justicia frente al derecho de los imputados a un debido proceso.

3. Iniciaba explicando que existe en nuestro país doctrina vinculante, que garantiza a las víctimas su derecho a ser parte del proceso, a escucharlos y creer lo que dicen. Esa confianza nunca es ciega, y debe estar acompañada de una fina sensibilidad a la injusticia, de un apego extremo al derecho. Los casos en los que la pena es tan grave exigen, dirección fiscal y control Judicial.  La sociedad y los padres de las víctimas deben asumir que tienen una grave responsabilidad cuando acusan a alguien, porque los Jueces estan obligados a creer en ellos y asumimos que las victimas no mienten.  Un atenuante es que los familiares de la víctima siguieron la linea investigación de "los expertos" y sería necesario conocer cual fue la "teoría del caso" de la Fiscalia, para analizar la gravedad de la actitud de los familiares de la víctima. 

Termino señalando, que en este caso tendremos una clara muestra del "linchamiento judicial efectivo" los Jueces de Santa Cruz, que es donde existe mayor carga procesal y peores condiciones, saben que cualquier error será sancionada con su destitución y procesamiento penal.  Un Juez que actua con miedo, no es Juez. El momento en que no tenemos la capacidad de decir la verdad pese a las consecuencias, no sirve que sigamos en el cargo.  Estamos en un camino al abismo y si la sociedad piensa que estas medidas ayudan, se equivoca. Lo correcto es cumplir con la Evaluación del Desmpeño, la carrera judicial, el debido proceso y las garantías para los jueces ... no es algo dificil.  En el otro caso mediatico que afecta a la Justicia, el camino de destituir a los Jueces, no lleva a nada, me pregunto si la Familia y la víctima (una niña) ganan o pierden cuando se destituye a los Jueces. Hay que recordar que existe el principio de inmediación y en base al mismo todas las actuaciones en ese juicio han quedado en "cero" literalmente. La víctima tendrá que volver a viajar a Santa Cruz, será revictimizada una vez mas y se repetira el juicio. ¿no era mejor terminar ese caso con una sentencia? Los Jueces en ese caso, también fueron linchados mediaticamente, se agradecio sus servicios sin un debido proceso. La acción de la prensa al filmar a la niña y difundir imagenes me parece lo menos irresponsable.  La reacción del Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura, llevarón lamentablemente -y de buena fe en el caso del Ministerio- a que los jueces no dicten sentencia en este caso. Y la garantía actuo contra el garantizado ...  injustamente con mucha crueldad a los niños pero sin una visión estrategia y temporal de las acciones. Una vez mas se ve la visión estrategica y la previsión de nuestro Consejo de la Magistratura, que debió actuar en el marco de un debido proceso y no como nos tiene ya acostumbrados. 

Aprovecho para saludar al Presidente del Tribunal Supremo, al Presidente del Consejo de la Magistratura y a todos los Jueces y servidores que viajan a la China, estamos seguros que su eventual ausencia mejorara radicalmente a la justicia en nuestro país, así sea por los días que nos dejan. VIAJE A CHINA.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo