Los Derechos En Serio
Iván Lima M.
05/07/2017 - 21:38

Los 9 Bolivianos condenados en Chile. El Rol de la Aduana y el Ejercito.

La Presidenta de la Aduana de Bolivia, tuvo una serie de declaraciones importantes para clarificar los hechos ocurridos en marzo de 2017. Creo importante repasarlos y analizarlos. El 15 de agosto de 2015, tuvo las siguientes declaraciones: 

“Ardaya precisó que el vecino país ya cuenta con una norma que sanciona a los usuarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri) que internen de manera ilegal al territorio nacional ropa a medio uso y motorizados chutos, que están prohibidos en el país. “En ese sentido, ambas aduanas vamos a trabajar y se sancionará de acuerdo con una norma chilena a los usuarios de las zonas francas que introducen dichas mercancías”, dijo. Detalló que el trabajo se efectuará con equipos de inteligencia que permitan identificar a los usuarios de la Zofri que introduzcan estas mercancías. “Al estar informatizado el sistema, vamos a conocer a qué usuario de la zona franca corresponde y la Aduana de Chile iniciará los procesos administrativos. (La Razón, 15-8-2015).

Debe tenerse en cuenta que existen Convenios Suscritos entre ambas Aduanas la Boliviana y la Chilena que regulan el trabajo conjunto, así estemos en juicio y con muchos conflictos existe un marco regulatorio importante, porque el contrabando de ropa usada es un tema relevante al ser delito para ambos paises. Un segundo elemento sobre el que llamo la atención es la creación del UCA (Unidad de Control Aduanero) que es la instancia en la que trabajaban los 9 Bolivianos arrestados en Chile, sobre el tema nuestra Presidenta dijo: 

Vengo a anunciar oficialmente la conformación de la Unidad de Control Aduanero (UCA) junto a las Fuerzas Armadas (FFAA) y oficiales de carrera de la Policía para reforzar la lucha contra el contrabando”. Aclaró que no se trata de la disolución del Control Operativo Aduanero (COA) sino de un reforzamiento de los operativos en las carreteras y en las fronteras del ingreso ilegal de mercadería.Consideró que con la UCA se está iniciando una nueva época en la fiscalización de la importación comercial, tomando en cuenta que hasta el momento solo la Policía apoyaba estas operaciones. Además, añadió que se implementó en los vehículos de la Aduana un sistema de cámaras de vigilancia que registran el trabajo que se ejecuta. (El Deber 1-10-2016)

El UCA el 4 de enero de 2017,  meses antes del incidente en la frontera chilena realizo un operativo en Cochabamba, siguiendo a 43 caminones desde la frontera con Chile hasta  la ciudad de Cochabamba, muy al interior de nuestro territorio: 

La UCA (Unidad de Control Aduanero) intervino 43 camiones y decomiso 5,5 Millones de Bolivianos en mercadería. La Presidenta de la Aduana declaro a Los Tiempos: “Se ha hecho el seguimiento de varios camiones desde Sabaya, hasta llegar a algunos lugares donde hemos sentado presencia en cuanto a la administración aduanera” . (Los Tiempos 4-1-2017). 

La UCA depende de la Presidenta de la Aduana, es una instancia de "inteligencia" de "elite" que esta compuesta por militares, policias y expertos aduaneros. La UCA de acuerdo a su Decreto de creación y la normativa interna de la Aduana, debe planificar sus operativos, crear planes logisticos, planificar operativos y actuar bajo estricto control y dirección de la Presidenta de la Aduanda Nacional de Bolivia.  He demostrado por las notas anteriores que esta instancia del Gobierno, cuenta con información valiosa de las importaciones, que es capaz de realizar seguimiento desde la misma frontera y actuar en Cochabamba decomisando 43 Camiones. Si esto es así porque actuaron de forma tan diametralmente opuesta en el operativo en frontera que llevo a la detención de los 9 Martires. 

Un segundo elemento que todo militar conoce es el referido al Derecho Penal Militar, y la obligación de levantar sumarios militares cuando ocurren hechos como los que se ha relatado. Vuelvo a la historia de los hechos y la capacidad institucional ahora de nuestras Fuerzas Armadas.  Recordemos lo que ocurria el 23 de diciembre de 2016, pocos meses antes del incidente en frontera:

El gobierno boliviano potenció este viernes al Ejército con la dotación de 50 vehículos armados y sistemas tecnológicos de comunicación, que demandaron la inversión de 22,1 millones de bolivianos, con el objetivo de mejorar y garantizar la seguridad del país en un acto donde estuvo presente el presidente Evo Morales. El comandante general del Ejército, Luis Ariniez, detalló que esa dotación comprende 50 camionetas acondicionadas para la incorporación de ametralladoras que fortalecerán las actividades de vigilancia y control de fronteras con radio de frecuencia ultra alta (UHF), para mejorar la comunicación de todas las unidades militares. “Tenemos 15 radio bases UHF para equipar a todas las grandes unidades de combate”, precisó.También dijo que el Ejército contará con cinco repetidoras destinadas a la División Mecanizada, Segunda División y Décima División, 90 radios de comunicación vehicular y 121 radios estacionarias. (ABI, 23-12-2016)

En este punto quisiera recordar al Militar denominado KEVIN. Presentado en las grabaciones que el Ministro de Defensa, comunico al país. Este militar dejo a sus dos camaradas y obtuvo fotos del GPS. Extrañamente luego desaparecio. Decia que existe un vacio en el relato de los hechos porque ademas de todos los elementos analizados por los politicos bolivianos y chilenos existen argumentos que debemos profundizar: 

  1. El lugar de los hechos es importante, pero aún mas importante es la función de un militar en frontera. Las armas que se les entrega no son un adorno, el uso prudente que realicen de ellas es importante y representa caracteristicas diferentes si el mismo se realiza en una frontera, que si se realiza en las calles de El Alto o La Paz.  Un militar cuida su arma como parte de su esencia, de su honor, no se deja capturar, no las entrega y menos ante una fuerza policial.  Si la rendición de nuestros militares tuvo como fin preservar la vida de los 7 civiles que estaban junto a ellos, existe una atenuante a una acción que es extremadamente deshonorosa para cualquier militar.  Tener en tu hoja de vida, ser Martir por haber sido capturado en la frontera con Chile, no debe ponerlos muy felices.  No voy a analizar los tipos penales militares a los que han adecuado su conducta, porque creo que no actuaron dolosamente.  Si voy a resaltar que estos hechos ocurridos en Bolivia o Chile, constituyen materia que amerita un sumario militar. Me gustaría conocer sus resultados y analizar el expediente. 
  2. El Procedimiento Abreviado, en Chile, Bolivia o cualquier lugar del mundo implica reconocer los hechos que la Fiscalia presenta en su acusación. Es decir que nuestros 9 Martires, reconocieron como verdaderos los hechos presentados por la Fiscalia Chilena.  Se que un solo día de carcel y mas si eres inocente es cruel, injusto y reprochable. Pero un militar de honor, nunca podría admitir haber cruzado la frontera boliviana con armas de reglamento. Esto es así porque el Derecho Internacional Humanitario y la normativa que regula las situaciones de Guerra internacional entre dos Estados, establecen que una fuerza armada no puede ingresar a otro territorio, pues hacerlo significa el inicio de un posible conflicto armado.  La situación de los 9 Bolivianos es diferente, los 7 Aduaneros no tienen el mismo grado de reproche que los 2 Militares. 

Concluyo señalando que el rol del UCA estrategico, importante y destacable al seguir 43 Camiones desde Sabaya a Cochabamba es radicalmente diferente al rol cuestionable de capturar un solo camión en el mismo limite de la frotera. Puede una institución nueva, con protocolos y dirección estrategica de la Presidenta de la Aduana actuar de forma radicalmente diferente.  Creo que es importante conocer quien decidio realizar el Operativo y si se respeto los Protocolos de la Aduana, a los Sumarios Militares, deberíamos agregar la posibilidad de que la Aduana Nacional de Bolivia y su Presidenta nos expliquen cuales las razones de un operativo en frontera con tan poca diligencia y cuidado. Existe un grave error de dirección y responsabilidad ejecutiva que necesitamos conocer. Fue la Presidenta de la Aduana informada o esto fue iniciativa de los Martires. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo