Economía de mercado
Imagen de Armando Méndez Morales
Armando Méndez Morales
22/06/2017 - 15:57

El calentamiento global

A principios del mes de junio del presente año, el Presidente Donald Trump de EEUU anuncio que retiraba a su país del Acuerdo de Paris suscrito en diciembre del 2015 por 195 países y ratificado por 147, cuyo objetivo es la lucha contra el calentamiento global.

A principios del mes de junio del presente año, el Presidente Donald Trump de EEUU anuncio que retiraba a su país del Acuerdo de Paris suscrito en diciembre del 2015 por 195 países y ratificado por 147, cuyo objetivo es la lucha contra el calentamiento global.

Se considera que la principal causa del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2). Se considera que este es un importante gas de efecto invernadero y cuya expansión se está presentando desde la Revolución Industrial, lo que ha aumentado su concentración en la atmósfera, llevando a lo que conocemos como el calentamiento global.

Será que a raíz de esa decisión del presidente de EEUU, el asunto es que se viralizó en las redes sociales un video con un titulo muy sugestivo titulado: “La gran estafa del calentamiento global”, cuyos puntos de vista quiero compartir en esta columna de opinión.

Sucede que en 2005, se estableció una comisión de la Cámara de los Lores en Gran Bretaña para examinar la evidencia científica del cambio climático global, que produjo un informe que concluyó indicando lo débil e incierta que era la ciencia en relación al tema del cambio climático.

Sobre la base de este informe se preparó un documental con entrevistas a varios científicos del campo climático que tienen una visión crítica a la teoría del calentamiento global ocasionado por las actividades que realiza el hombre. Este documental fue producido y emitido por un canal de televisión  en Gran Bretaña en 2007, cuya conclusión es que el calentamiento global ocasionado por el hombre es un engaño.

El planteamiento central del documental es que el clima siempre está cambiando. Pero este cambio se habría hecho sin ayuda de los humanos. Así por ejemplo, en el periodo 1700-1800  hubo un periodo muy frío en la tierra, que fue calificado como “la pequeña edad de hielo”, que comenzó a principios del siglo XIV. Pero antes se dio un periodo caluroso que comenzó el año 900 y que se lo conoce como el periodo “medioevo caluroso”.

Si remontamos mucho más atrás, por ejemplo a 8 mil años, el clima habría sido mucho más cálido que ahora y los osos polares sobrevivieron, lo cual quiere decir que son seres muy adaptables. Estos cambios fueron naturales, entonces, ¿por qué creer que ahora puede ser diferente?

Este documental reconoce que durante el siglo XX se ha dado una tendencia al aumento de la temperatura, pero con cierto altibajo en el periodo 1940-1970. En los años 70 de dicho siglo aparecieron momentos de mucho frío lo que llevo a plantear que venía una época de helada, que no se dio.

A principios del siglo XX la mayor parte del mundo seguía siendo preindustrial. Poca gente tenía electricidad, vehículos aun menos. La industria era bastante primitiva y concentrada en pocos países. Pero después de la segunda guerra mundial vino el cambio; neveras, lavadoras, coches, televisión, todo lo cual se produjo en masa y a nivel internacional. Este periodo se lo conoce como el “boom económico de la postguerra”.

¿Cual la relación con la temperatura? La temperatura se incrementó en las primeras décadas del siglo XX, concretamente entre 1905 y 1940, cuando se estima que no sucedió lo mismo con el CO2 proveniente de la industrialización, pero después junto al boom económico, la temperatura cayó cuando se estima que el CO2 habría aumentado como consecuencia de la mayor industrialización.

Dos conclusiones que se pueden destacar: la primera, si aumenta el CO2 y la temperatura baja no se puede afirmar que el aumento de la temperatura se debe a incrementos del CO2; la segunda, en la larga historia de la humanidad hubo periodos con más calor o más frío que en los tiempos actuales.

Entonces, ¿que es lo que fundamentalmente explica el cambio climático? Los cambios que se producen en el sol explican el cambio de la temperatura en la tierra.

El sol afecta al clima de la tierra tanto por medio de las manchas solares como por  medio de las nubes. “Cuando el sol es más activo y el viento solar es fuerte hay menos nubes” A su vez las nubes estarían controlados por los rayos cósmicos. “Cuando los rayos cósmicos aumentan, la temperatura en la tierra desciende, y a la inversa.”

“El clima está controlado por las nubes y éstas están dominadas por los rayos cósmicos y el sol controla a los rayos cósmicos. En la actividad solar se encuentra la explicación del cambio climático y no en la actividad de los humanos. El sol nos bombardea con enormes explosiones y avalanchas de gas y un eterno viento solar que no deja de chocar contra la tierra.”

 

La Paz, junio de 2017

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo