A tiempo de asumir la dirección de www.oxigeno.bo quiero transparentar el enfoque de nuestra información.
Imagen de Sebastián Michel
Sebastián Michel
27/04/2017 - 19:22

Política Editorial Oxígeno

POLITICA EDITORIAL

www.oxigeno.bo

CAPITULO 1: LINEA EDITORIAL

1. Se define la línea editorial www.oxigeno.bo en las notas del director dentro de la sección de opinión. El objetivo de la línea editorial radica en el derecho del lector de saber desde que perspectiva se está enfocando la noticia, la coyuntura y los principales posicionamientos generales.

POLITICA EDITORIAL

www.oxigeno.bo

CAPITULO 1: LINEA EDITORIAL

1. Se define la línea editorial www.oxigeno.bo en las notas del director dentro de la sección de opinión. El objetivo de la línea editorial radica en el derecho del lector de saber desde que perspectiva se está enfocando la noticia, la coyuntura y los principales posicionamientos generales.

2. La voluntad permanente de www.oxigeno.bo es informar desde el pluralismo tomando como escenario la democracia intercultural, el respeto a las opiniones, respeto a la libertad y a la vida, tomando posición clara contra toda forma de discriminación, guerra desigual, o acciones políticas o de grupos económicos que vayan contra la vida o la dignidad de las personas.

3. Los periodistas www.oxigeno.bo no podrán publicar la identidad de menores o mujeres en caso de violación o delitos de sangre. Por otra partea se usará solo iníciales en caso de menores investigados por comisión de delitos. En caso de suicidios no se publicará el nombre si son menores de edad. 

4. En materia de aborto www.oxigeno.bo cubrirá el debate público plural tomando posición con la defensa del gestante, reconociendo la legislación vigente, pero bajo ningún concepto criminalizando a la mujer en ninguna de las formas, respetando la objeción de conciencia de todo profesional que se niegue a la práctica.

5. En el caso de la opción de género se reconoce la necesidad de legislar sobre sanciones a delitos de odio, a legislar sobre uniones civiles respetando las objeciones religiosas a rituales matrimoniales.

6. El tema marítimo es causa de www.oxigeno.bo tomando posición del estado en materia de todas las acciones diplomáticas y de derecho internacional que correspondan, conscientes que la vía del dialogo y la negociación siempre tienen que estar abiertas.

7. En materia política www.oxigeno.bo reconoce la nacionalización de recursos estratégicos en toda la cadena por su importancia económica en el país. Se valora el monopolio del estado en temas estratégicos. En ese sentido www.oxigeno.bo toma posición a favor del estado en la nacionalización de monopolios. Sin embargo no está de acuerdo con la propiedad estatal de empresas que tienden a restar posibilidades o distorsionar la competitividad perjudicando a empresas privadas que generan empleos.

CAPITULO 2: RESPONSABILIDAD EDITORIAL Y PERIODISTICA.

8. El principio de acción periodistica de www.oxigeno.bo es un equilibrio entre el respeto a los derechos de libertad de expresión y de criterio de los actores generadores de noticia, y el derecho de la sociedad de ser correctamente informado, y el derecho de algún afectado de recurrir a tribunales de imprenta u otras instancias judiciales cuando su honor ha sido afectado.

9. Siendo el periodismo una actividad social realizada por seres humanos que pueden cometer errores de levantamiento de información o de valoración producto de convicciones personales, www.oxigeno.bo está obligado a enmendar errores a través de fe de erratas, a través de notas de aclaración o a través de disculpas públicas entendiendo que el error periodístico no es el error en si sino la soberbia de no reconocer errores. En los casos conflictivos de polarización política, regional o territorial, así como en posiciones valóricas, el periodista debe acudir siempre a las dos partes en litigio.

10. La excepción se encuentra en las notas de opinión que son responsabilidad plena de quién las publica, siendo responsabilidad de www.oxigeno.bo permitir la continuidad o terminar la relación con los columnistas. Bajo ninguna circunstancia se editará o recortará a un columnista. La edición de imágenes o fotografías está permitida para priorizar imágenes o para mejorar la foto, de ninguna manera se puede utilizar o manipular la edición con montajes o fotoshop.

11. En el caso de las entrevistas, estas serán grabadas para garantía del entrevistado. Si durante la entrevista el entrevistado comenta algún tema que cree que no debe ventilarse el periodista no incorporará ese punto. El periodista será libre de hacer las preguntas que desee, pero respetará si el entrevistado no desea tocar el tema. También respetará si el entrevistado desea hacerlo por cuestionario.

CAPITULO 3: CONTENIDOS y ESTILO

12. El lector podrá encontrar en www.oxigeno.bo  una gama de información con enfoque propio en sus secciones política, deportiva, internacional, de la misma manera que podrá encontrar biografías o notas históricas de los actores protagónicos del acontecer público. El lector también tendrá espacios de aprendizaje sobre hechos de seguridad, sobre tendencias en negocios y tecnología. Finalmente el bienestar de la gente será parte del trabajo intergral de www.oxigeno.bo para con sus lectores. La opinión es un espacio que pretende promover el debate público basado en el pensamiento de líderes de opinión.

13. Los titulares deben tener arte literario pero de ninguna manera estos pueden llevar a inducir al error de criterio de quienes solo ven el titular y la fotografía. No se aceptarán títulos engañosos con respecto a la nota.

14. El estilo digital es la esencia de www.oxigeno.bo, en ese contexto la estructura de la nota debe contener al menos un 50% de imágenes o video, y solo un 50% de texto.

15. Una nota digital debe contener un mínimo de tres párrafos y un máximo de 6 párrafos. Cada párrafo debe contener un mínimo de 200 caracteres y un máximo de 500 caracteres (en ambos casos sin espacios).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo