Buscando la verdad
Imagen de Gary Rodríguez Álvarez
Gary Rodríguez Álvarez
15/03/2017 - 14:50

La valentía de Duberty

Día y noche se ven niños y adolescentes en puntos estratégicos de las avenidas en Santa Cruz de la Sierra pidiendo limosna, limpiando parabrisas o haciendo piruetas por una moneda, aunque también hay quienes agresivamente exigen dinero a quien esté parado en un semáforo en rojo, dándose casos de agresión por la negativa del conductor a colaborar o la insuficiencia de lo entregado. Le pasó a mi esposa Jannet. ¿También a Ud.?

Se dice que en el caso de los niños “trabajadores” son los propios padres quienes los envían para llevar dinero a su casa, algo que hacen hasta muy tarde en la noche, siendo la variante en la periferia de la ciudad el usar una pala para “tapar” huecos y pedir un pago.

En cuanto a los segundos, al escapar los niños y adolescentes de su casa, resultan presa fácil para la droga y alcohol, y acaban viviendo como “topos” en los canales.

Habiéndose estudiado a los "niños en situación de calle" -elegante eufemismo para decir lo mismo- 200 moran en las calles de Santa Cruz de la Sierra pero otros 500 niños y adolescentes están en situación de riesgo social. ¿Qué hacer frente a ello? ¿Se les debe dar o no dinero? Hay quienes por piedad dicen que sí; otros que no, porque empeoraría la cosa.

Pese a ser una problemática difícil y con el riesgo de no ser bien entendido, la Gobernación de Santa Cruz emprendió el 2016 el Programa “Tu dinero me retiene en la calle”. Tomando el ejemplo de políticas para enfrentar tal situación en otros países -de prohibir el dar dinero a los ambulantes- la iniciativa se complementa con una acción del Estado, la Gobernación en este caso, de hacerse cargo de tales personas llevándolos a casas de acogida para brindarles asistencia médica y psicológica, y enseñarles un oficio hacia su reinserción social, lo que sin duda implica un enorme esfuerzo.

Que el Gobierno central -sin ningún cálculo político- se adhiera a esta iniciativa con recursos y fuentes de empleo a cambio de comida y hospedaje, sería ideal. Asimismo, la sociedad civil.

¡Bien por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, que a través del Servicio de Políticas Sociales con el Programa Integral de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes - Área Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, haya tomado tal decisión! No es un tema fácil, requiere audacia para hacerlo -pero también, valentía- por eso el título de esta columna en homenaje a su Director, Dr. Duberty Soleto, cuyo deseo de resolver este drama humano debería merecer el máximo apoyo.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo