Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
28 de Marzo, 2014 - La Paz, Bolivia
Encuesta
¿Está de acuerdo con el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre como decretó el Presidente?
Muy de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo

Ver todas las encuestas
Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
Sección: Economía
Hay acuerdo para facilitar el pago del 2do Aguinaldo, Evo dará hoy la última palabra
27 de Noviembre, 2013, Por: La Redacción de Oxígeno

La Paz, 27 de noviembre (Oxígeno).- Tras una pulseta pública y un periodo de negociaciones con diferentes sectores de los empresarios, el gobierno del presidente Evo Morales dará a conocer este miércoles la reglamentación para el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, con condiciones que faciliten la entrega del bono “Esfuerzo por Bolivia”, principalmente a los trabajadores de menores ingresos.

De acuerdo con los datos obtenidos por el periódico Oxígeno.bo, el decreto reglamentario apuntaría a flexibilizar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, su cálculo se basaría en el salario básico y beneficiaría principalmente a los trabajadores que menos ganan.

El anterior miércoles, el presidente Evo Morales anunció la vigencia del segundo aguinaldo a partir de la presente gestión para que se pague a los trabajadores del país, cada vez que la gestión económica concluya con un crecimiento superior al 4,5 por ciento. Desde ese anuncio, diferentes sectores empresariales se pronunciaron en contra de la medida y exigieron su anulación. Luego ante la posición gubernamental, las organizaciones patronales abrieron un periodo de negociación, con el fin de lograr condiciones más accesibles para pagar el también llamado doble aguinaldo.

La mañana de este martes, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y dirigentes de los empresarios se reunieron para llegar al acuerdo de que las empresas privadas pagarán el segundo aguinaldo, bajo condiciones que serán formalizadas este miércoles en un decreto reglamentario a ser aprobado por el gabinete de ministros. “Lo más importante, lo más rescatable en las conversaciones que hemos tenido hasta hoy, es que ellos han decidido pagar, en principio no querían pagar este doble aguinaldo”, afirmó.

La autoridad reconoció que el Gobierno no tomó una de las mejores decisiones al no acordar aquel beneficio sin consultar a los involucrados como son los empresarios y otros sectores. “De alguna manera comparto ese planteamiento de que primero debería conversarse con ellos (empresarios) sobre este pago de doble aguinaldo”, indico.

En la reunión, los dirigentes empresariales plantearon que el segundo aguinaldo sea equivalente a "un salario básico" sectorial o "tres mínimos nacionales" (fijado en 1.200 bolivianos). “Eso también estamos viendo”, anticipó Santalla, quien también participó de una reunión con los empresarios cruceños, junto a su colega de Finanzas Publicas, Luis Arce.///

Imprimir
Derechos Reservados ® Oxígeno - 2014
Diseño y programación Nova Interactiva