Redacción Oxígeno
27/06/2015 - 19:07

El MAS asegura que el consenso es la base para la elección de vocales del TSE

Desde la primera semana de junio, la labor en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación de autoridades con la meta de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) independiente, neutral y de confianza se caracterizó por un trabajo en conjunto entre oficialismo y oposición.

Los legisladores de oficialismo y oposición en un informe sobre el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución

La Paz, 27 de junio (Oxígeno).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas, sostuvo este sábado que la política del consenso que se acordó con la oposición para el trabajo en la selección de vocales tiene como objetivo principal garantizar resultados confiables.

Desde la primera semana de junio, la labor en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación de autoridades con la meta de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) independiente, neutral y de confianza se caracterizó por un trabajo en conjunto entre oficialismo y oposición.

El reglamento, la convocatoria a candidatos, el proceso de verificación de requisitos y la evaluación de impugnaciones son algunos ejemplos, según el diputado del partido gubernamental.

“Los resultados que hasta ahora son buenos son el incentivo para  cuando tengamos futuros retos y futuros trabajos, incentivos para seguir trabajando juntos”, indicó.

El reciente trabajo desarrollado en la fase de impugnaciones entre el Movimiento Al Socialismo y la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD) provocó discrepancias con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que cuestionó el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución , responsable del proceso de selección de vocales electorales.

El jefe de Bancada del PDC, Víctor Hugo Zamora, sostuvo esta semana que el MAS) y la UD cometieron una equivocación en el procedimiento. “La impugnación es un tema que hemos discutido y vemos que es otra aberración, cómo vamos a ser los parlamentarios los que impugnen, si nosotros al final de este proceso seremos los que vamos a tomar la decisión sobre las impugnaciones, no podemos ser jueces y parte. La ciudadanía es la que debe hacer las impugnaciones y en función de ellos nosotros los asambleístas asumir escenario de jueces para resolver las impugnaciones realizadas”.

Al respecto, Canelas indicó: "Creo que la gente que ha estado trabajando aquí, hemos sido todos muy correctos y muy respetuosos  y sí alertaría contra algunos parlamentarios que desde fuera intentan  desestabilizar un poco el proceso, que todo se ha hecho en el marco del consenso. Teníamos 69 impugnaciones y solamente hubo desacuerdo en una, todas las demás en las que declaramos procedentes e improcedente  fueron en acuerdo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo