Redacción Oxígeno
28/06/2015 - 18:56

El Papa quiere “acullicar” coca al llegar a Bolivia

 El ministro de Culturas, Marko Machicao, reveló este domingo que la petición del Sumo Pontífice se la hizo luego de que el Gobierno nacional propusiera el mate de la hoja.

La Paz,  28 de junio (Oxígeno).- El papa Francisco solicitó hojas de coca para masticarlas y hacer frente a los efectos de la altura cuando visite las ciudades de El Alto y La Paz. El ministro de Culturas, Marko Machicao, reveló este domingo que la petición del Sumo Pontífice se la hizo luego de que el Gobierno nacional propusiera el mate de la hoja.

El Papa tiene planificado llegar a la ciudad de El Alto a las 16.15 del miércoles 8 de julio. La urbe se encuentra a 4 mil metros del nivel del mar en comparación a los 77 metros de altura con los que se cuenta en el Vaticano.

"Hay un pedido bien importante del Santo Padre de acullicar (masticar) coca que nos llena de alegría a todos quienes estamos en el país. Él va a arribar a la ciudad de El Alto y se le había ofrecido un mate de coca o algo para la altura. Él nos pidió específicamente que quiere masticar coca, como nosotros lo conocemos el acullicu. Así que al Santo Padre se le estará esperado con la sagrada hoja de coca", informó la autoridad gubernamental.

El masticado de coca tiene un valor simbólico de relevancia para el país, debido a que Bolivia lidera una campaña internacional para sacar a la hoja de la lista internacional estupefacientes.

Bolivia optó en 2011 por denunciar la Convención Única sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Viena de 1961 que incluye en su lista a la coca. En varias oportunidades, el presidente Evo Morales aclaró que la hoja en su estado natural es medicinal, versión a la que se sumó el canciller David Choquehuanca, quien dio a conocer estudios científicos que demuestran que la coca puede curar enfermedades como la diabetes.

El Estado Plurinacional impulsó en enero de 2012 una campaña para reincorporarse a la Convención, con la condición de que se respete el masticado de las hojas de coca considerada hasta entonces ilegal y planteó un nuevo acto de incorporación a la Convención de 1961, enmendada en correspondencia con el protocolo de 1972. Con esas acciones el país logró en 2013 su cometido y el reconocimiento del acullicu es válida para la ONU  sólo en territorio boliviano desde hace dos años.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo