Redacción Oxígeno
25/06/2015 - 09:59

Ante declaración conjunta entre Bolivia y Perú por el tema mar, Bachelet suspende reunión con Humala

El martes, el presidente Evo Morales destacó que la denominada Declaración de Isla Esteves, resultado del Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, registrara el respaldo  el Gobierno de Ollanta Humala al reclamo centenario a Chile.

El mandatario peruano Ollanta Humala y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (Foto: Internet)

La Paz, 25 de junio (Oxígeno).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suspendió la reunión bilateral que estaba programada para la próxima semana con el mandatario peruano Ollanta Humala debido al reciente apoyo a la demanda marítima del Perú a Bolivia.

El martes, Perú y Bolivia llevaron a cabo su primer gabinete binacional. Como resultado del encuentro, ambos países suscribieron una declaración en la que queda registrada la posición del gobierno de Humala respecto al reclamo centenario boliviano.

“Tras esto, la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada para la próxima semana con su par peruano, Ollanta Humala”, informó el periódico chileno "El Mercurio", citando fuentes de la Cancillería.

El martes, el presidente Evo Morales destacó que la denominada Declaración de Isla Esteves, resultado del Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, registrara el respaldo  el Gobierno de Ollanta Humala al reclamo centenario a Chile.

“Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al Presidente (Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano”, dijo el mandatario en el acto de cierre del encuentro el martes.

El punto 32 de la declaración de primer gabinete binacional cita textualmente: “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

De acuerdo al medio chileno, la cita se iba a llevar en Paracas, localidad peruana donde se llevará a cabo la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el 2 y 3 de julio. Es por ello que la Mandataria planeaba viajar un día antes para reunirse con Humala.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo