Redacción Oxígeno
13/06/2015 - 00:22

La Verde sobrevivió a la Ola Mexicana

Desde hoy, Oxigeno.bo publicará los análisis del columnista deportivo Mané Montalvo, quien dará cuenta de los grises y las luces de cada jornada. Sobre el primer patido de Bolivia, Mané dice: Si bien Mauricio Soria pidió “valentía” en la conferencia de prensa posterior al empate, queda claro que el partido ganable para la Verde era el de este viernes, y que lo tiene como recursos humanos en la Copa América, un torneo corto, es muy pobre, comparado a toda la nómina de jugadores nacionales que dejó en el camino y que pudo llevar.

Una incidencia de la disputa de este viernes (foto AFKA)

Viña del Mar, 12 de junio (Mané Montalvo especial para Oxígeno.bo).- La Verde aguantó el embate de la ola mexicana los últimos quince minutos de juego, en el estadio Sausalito de Viña del Mar, nombre de estadio que parece marca de Tequila. El autor de esa pesadilla final…el carrilero José Manuel “Tecatito” Corona, nombre con otro delicioso juego de palabras para los conocedores de la cultura mexicana. El cero a cero resultante frente al equipo del “Piojo Herrera”, no augura muchas chances para pasar a la segunda fase. Los rivales, tanto el Ecuador de Quinteros como el Chile de Sampaoli, fiel a su tradición “bielsista” abrieron la Copa América 2015 en el Nacional de Santiago con un partido del nivel de la última Copa del Mundo del Brasil. Lejos del mediocre fútbol mostrado hoy en Sausalito.

Se habló mucho estos días de que México presentó un segundo equipo, más preocupado el “Piojo” del torneo de la Concacaf para lo cual se guardó a figuras del calibre del madrilista “Chicharito” Hernández, del portero Ochoa, Giovanni Dos Santos, Guardado, Herrera o Layún. Pero no fue el único…

Como si pudiese darse el lujo de prescindir de una buena banca, Soria no trajo al portero Daniel Vaca, a los defensores o mediocampistas de contención Luis Gutiérrez, Pedro Azogue, Lorgio Alvarez, Walter Flores, Ballivián, Bejarano a los enganches y atacantes como Edivaldo Rojas, Mauricio Saucedo, El “Caballo Saucedo”, El “Conejo Arce”, Ramallo y Gustavo Pinedo. Viendo la nómina se arma una selección completa de buen nivel. Todos los no-convocados tuvieron reciente buen desempeño en el torneo local, primera división de Grecia, Costa Rica y Portugal e incluso en Copa Libertadores como fue el caso del Universitario de Sucre de Baldivieso, que no tiene… ¡ni a un solo jugador en la Copa América! Inexplicable igual la manera en que se marginó a última hora a Gustavo Pinedo, el único atacante y jugador boliviano activo en la Primera Argentina, una de las tres ligas más competitivas del mundo, donde para colmo de males marcó anoche el gol del triunfo en la Copa Argentina, siendo el héroe de su equipo el San Martín de San Juan.

Fuera de los aciertos y errores del partido, del tiro al palo de Pedriel y el soberbio zurdazo de Jhasmani Campos, está claro que la elección final de Soria tiene muy pocas alternativas de ataque, con un Martins lesionado desde la goleada con la Argentina y un “Pájaro Escóbar” que no estuvo a la altura en Viña. Sin el arsenal deportivo necesario para afrontar un torneo corto, donde Bolivia no vence hace 17 partidos, es muy probable que los terribles errores de Soria en la nómina hagan que esta sea la quinta Copa América donde se quede relegada en la primera ronda y que naufraguemos en Chile.

Los dos desafíos siguientes son muy duros: nada menos que Ecuador comandado por al técnico nacional Gustavo Quinteros que viene de una excelente campaña con el Emelec y luego la brillante selección de Chile con Bravo, Vidal, Alexis, Valdivia, Medel, Aranguiz y Matías Fernández (expulsado tontamente en el descuento del partido contra el Ecuador), equipo que es de lejos el más poderoso que ha tenido el fútbol chileno en toda su historia, desde aquella vez que llegó un cierto Marcelo Bielsa al campo de entrenamiento de la Roja, Pinto Durán, hace casi una década.

Si bien Soria pidió “valentía” en la conferencia de prensa posterior al empate, queda claro que el partido ganable para la Verde era el de hoy, y que lo tiene como recursos humanos en la Copa América, un torneo corto, es muy pobre, comparado a toda la nómina de jugadores nacionales que dejó en el camino y que pudo llevar. Queda algo bueno; en el estadio chileno con nombre de tequila, no se rompió el invicto boliviano frente a México en Copa América… ni con la ayuda de “tecatito” Corona.

*Enviado especial de Oxígeno a la Copa América Chile 2015.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo