Buscando la Verdad
Gary Rodríguez Álvarez
24/06/2015 - 09:15

Lo que cambia la vida, para bien…

“Sus mensajes me perturban la mente y me hacen reflexionar sobre la importancia de ser útil a la Patria, a Dios y a la sociedad; sobre la importancia de despojarse de taras culturalmente muy arraigadas, que tanto nos perjudican; sobre la total ausencia de una cultura de calidad; por eso estamos donde estamos: un país extremadamente pobre, dependiente, con los más bajos índices de productividad, competitividad y desarrollo humano; nuestra gente necesita educación, educación y educación para mejorar su calidad de vida”, me escribió el señor Victor Guisbert Lizárraga, y le doy la razón.

Siempre digo que hay dos cosas que cambian la vida de la gente, para bien: en lo espiritual, un encuentro personal con Dios y, en lo secular, una buena educación. Cuando digo educación no me refiero solo a la escolar sino también a la técnica que abre puertas a un emprendimiento propio o un empleo digno. Pero, he aquí un gran problema: todos quieren ser licenciados o ingenieros…

Pese a que las universidades del país están saturadas de jóvenes esperanzados en lograr un título universitario, se dice que el 47% de los que lo poseen no tienen trabajo o están subempleados y ¡cuántos se han frustrado y debieron migrar al exterior para emplearse en algo que jamás hubieran pensado! Tarde se dan cuenta que frente a la aspiración de la educación superior está la alternativa de que una excelente formación técnica pueda significar el ganar mucho más que un profesional universitario aún con títulos de postgrado.

En relación a esto último felicito a la Cooperación Suiza por la entrega de su Revista Bianual 2014/2015 y el Coloquio realizado en La Paz -abordando la temática de la “Formación Técnica Profesional: Oportunidades para el futuro”- donde Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, me dejó gratamente impresionado por su innovadora visión desde el sector público; Amparo Ergueta, Oficial Nacional de Proyectos de la Cooperación Suiza, sorprendió con el dato de las más de 30.000 personas capacitadas, al igual que Gabriel Dabdoub -Presidente de INFOCAL Santa Cruz- con otras 33.000 a partir de recursos privados, mientras la antropóloga Aida Ferreyra enfocó brillantemente su atención en el tema de género. Cuatro perspectivas, todas concurrentes: se ha avanzado mucho, pero aún resta bastante por hacer.

Hay que revalorizar la formación técnica en el país: que se entienda que una persona no vale por ostentar un título universitario sino más bien por lo que es, o…¿qué opina Ud.?

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, 24 de junio de 2015

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo