Buscando la Verdad
Gary Rodríguez Álvarez
25/03/2015 - 11:57

Y pese a todo…¡invierten!

¿No pudo haber algo menos desafortunado qué decir, que la “inversión privada es una vergüenza” justo cuando la previsión de crecimiento del PIB boliviano bajaba del 5,9% al 5%; cuando las Reservas Internacionales Netas que antes superaban los 15.500 millones de dólares hoy no llegan a los 15.000; cuando las exportaciones bajaban en enero por más de 220 millones de dólares, el superávit comercial caía en más de 100 millones y las remesas del exterior disminuían 2,5% siendo las únicas previsiones alcistas las del déficit fiscal -desde 3,6% al 4,1%- y la inflación del 5% al 5,5% para este 2015?

Pocas veces me costó escribir tánto como hoy, no porque el tema sea difícil sino por la cantidad de cosas que gente indignada me pidió reflejar por aquella “poco feliz declaración” sobre la inversión privada, algo que no haré ante la cotidianidad de la evidencia interna. Si ni el afamado boliviano Marcelo Claure -luego de venir, prometer invertir, sacarse la foto con el Presidente Morales, lograr un Doctorado Honoris Causa y comprarse un equipo de fútbol, no invirtió en Bolivia pero sí en otros países…¡algo grave pasa para no hacerlo aquí!

Muchas pueden ser las causas del porqué la inversión privada boliviana no crece más en el país así como tampoco la inversión extranjera, siendo que ambas comparten igual lógica.

Éstas podrían ser algunas de las razones: Tamaño del mercado: Según el FMI, Bolivia está en el puesto 92 entre 187 países. Libertad Económica: Según The Heritage Foundation, en asociación con The Wall Street Journal, Bolivia ocupa el lugar 163 entre 178 países y respecto a la “libertad para invertir” es la peor de las Américas superando solo a Venezuela y Cuba. Facilidad para hacer negocios: Según el Banco Mundial, Bolivia ocupa el puesto 157 entre 189 países. Competitividad: Según el Foro Económico Mundial, Bolivia yace en el puesto 105 entre 144 países con una nota de 3,8 sobre 7 (“pasamos raspando”). Clasificación de Riesgo País sobre créditos de exportación con apoyo oficial: Según la OCDE, Bolivia califica con 5 cuando 7 es la peor nota. Corrupción: Según Transparencia Internacional, Bolivia ocupa el triste puesto 103 entre 174 con apenas 35 puntos sobre 100.

Tal vez por eso Bolivia apenas recibió el 1% de los 185.00 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que llegó a América Latina y el Caribe en 2013.

Cómo serán de valerosos los empresarios privados que pese a todo ello y a muchas falencias internas más, aún así invierten en Bolivia y…¡cuánto!

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, 25 de marzo de 2015

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo