Buscando la Verdad
Imagen de Gary Rodríguez Álvarez
Gary Rodríguez Álvarez
26/02/2015 - 16:56

Un viaje sin retorno…

“Tenemos que formar una sociedad en Marte” dice Zaskia Antelo Mercado, la cruceña de veinte años preseleccionada entre cien candidatos por el Proyecto Mars One que planea colonizar Marte a partir del 2024. La nota me impactó por la misma razón que su familia se opone y su madre llora: “esto un viaje sin retorno” dice Zaskia, aunque con una nueva tecnología en 20 ó 30 años podría regresar (“El Deber”, 19/FEB/15).

Esta muchacha que da por descontada la vida extraterrestre dice que no le da mucho miedo el viaje -pese a que la mitad de las misiones a Marte explotó- y que quiere representar bien a Bolivia para “mostrar que somos inteligentes”.

Pregunté a mis amigos del Facebook su opinión y recibí muchas respuestas, hasta la ocurrencia de enviar a un par de políticos ¡tratándose de un viaje sin retorno!

La principal crítica al proyecto es el multimillonario costo cuando en la Tierra millones mueren de hambre y enfermedades; ir a colonizar otro planeta cuando el nuestro ni se lo conoce; el carácter casi suicida del viaje; querer conquistar el Universo sin conquistar nuestro espíritu belicoso y destructor, etc.

Del lado de los respaldos: el apoyo a mi “columna marciana”; el hecho que cada ida al espacio produjo adelantos técnicos y científicos; y el orgullo por la posible elección de una cruceña, frente a otras y otros que desde hace tres meses solo piensan en mojarse, bailar y pringarse de pinturas (sic).

Mi amigo Pablo Javier Deheza escribió sobre la decisión de Zaskia: “Valorable su espíritu de sacrificio, que es el signo más bello de la humanidad (…) No será ni la primera ni la última vez que un homo sapiens emprende un viaje sin retorno (…) Nuestros ancestros salieron de África (…) en algún momento existió el primer esquimal, aquel que tampoco volvió por donde vino. Luego llegaron a América e igualmente se quedaron. Lo que varía en este caso es la escala, la proyección fuera del planeta, pero en el fondo es la misma historia (…) Hay algo poético, inenarrablemente aventurado, heroico y épico en el espíritu humano a la hora de su curiosidad y ganas de explorar nuevos horizontes”. Comparto esto pero no lo del “homo sapiens” que -por ser un tema familiar- no comentaré.

Veo dos desventajas para que Zaskia sea elegida: 1) Nunca dijo “iré a Marte si Dios quiere”, así que solo irá si Dios quiere; y 2) No es de Cochabamba…¿acaso los cochabambinos no son los primeros en ir a todas partes? Que esto sirva de esperanza a su familia, más lo primero que lo segundo, por cierto...

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional

 

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, 25 de febrero de 2015

 

 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo