Redacción Oxígeno
28/01/2015 - 11:36

El Alto: El Gobierno entregó 625 viviendas sociales en Cristal 1, hoy 225 están deshabitadas

Hay casas que carecen de muros colindantes. Otras fueron alquiladas. Otras tienen ventanas quebradas, construcciones sin muros de colindancia o patios con  el pasto crecido son algunas muestras de que las viviendas que fueron construidas por el gobierno para gente sin casa. Los vecinos, los que sí viven allí, pusieron carteles de venta para alertar a los dueños. El Gobierno desconoce esta situación, pero advierte que puede reversión. 

Así lucen algunas viviendas deshabitadas (Foto: Oxígeno)

El Alto, 28 de enero (Semanario El Compadre).- Ventanas quebradas, construcciones sin muros de colindancia o patios con  el pasto crecido son algunas muestras de que las viviendas construidas por el Gobierno, para las personas que no tienen casa propia, no son ocupadas por sus dueños; o que, en algunos casos, están en manos de inquilinos o cuidadores. Eso es lo que ocurre en la urbanización Cristal I, en la ciudad de El Alto.

Son 625 viviendas las que fueron construidas en dicha zona. De todas ellas, según los datos a los que accedió el semanario El Compadre, 200 estarían deshabitadas. Los vecinos que viven en el área están preocupados por esta situación porque las casas sin ocupar son focos de inseguridad. Una vecina contó que hay antisociales y jóvenes que se dedican al consumo de bebidas alcohólicas, incluso que en algunas viviendas hubo violaciones y atracos.

Con el fin de sacar del letargo a los dueños que no ocupan esas casas, quienes viven en la zona, luego de varias reuniones, determinaron colocar anuncios en las paredes de dichos inmuebles que señalan que la propiedad está en venta. “Hemos colocado esos avisos solo para alertar a los dueños de esas viviendas y que de una vez vengan a vivir, porque ya estamos hartos de la inseguridad. Lo más preocupante es que otros propietarios han optado por levantar su muro, pero igualmente están las casas abandonadas”, sostuvo el presidente de la Junta de vecinos, Alfonso Ramos.

Casas alquiladas

Lía Nattez es una persona que alquiló una vivienda durante un año a un costo de Bs 300, ella expresó su preocupación porque aseguró que los propietarios de algunas viviendas cuentan con otras propiedades en otras zonas más céntricas y ratificó que no se hizo un estudio verídico para favorecer a quienes realmente necesitan de un lugar donde vivir.

“Es injusto que hayan dado las viviendas a quienes tienen casa en otros lugares, yo tengo tres hijos y no tengo un lugar dónde vivir, pero a mí me rechazaron la solicitud. No entendemos cómo esas personas lograron burlar a las autoridades del Viceministerio”, dijo.

Más de una veintena de familias decidió asentarse en las viviendas deshabitadas  y ahora realizan trámites para que las viviendas les sean traspasadas, pese a que esa transacción es irregular, según el Viceministerio de Vivienda.

“Algunas personas se han enterado de que hay viviendas deshabitadas y se han quedado y nos están ayudando, por eso hemos hecho una lista y la mandamos al Viceministerio, pero ahí nos han dicho que ellos darán esas viviendas de acuerdo al requerimiento que hay”, acotó Ramos.

Entre 2008 y 2012 el Gobierno construyó y entregó 46.443 viviendas, que demandaron una inversión de Bs 1.200 millones,  mientras que en 2013 invirtió Bs 650 millones.

En el caso del área urbana, el programa gubernamental ofrece a la ciudadanía planes de subsidio y créditos, que se conceden de acuerdo con un estudio económico financiero que se practica a cada solicitante.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo