Redacción Oxígeno
27/01/2015 - 18:38

El Hospital Arco Iris abrirá el Defensor del Paciente, será la 14ava oficina en Bolivia

 El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el Director Médico del Hospital Arco Iris de La Paz, Luis Bedregal, firmaron este martes un convenio de cooperación para consolidar, fortalecer e institucionalizar la Oficina del Defensor del Paciente en el nosocomio ubicado en el barrio de Villa Fátima. El objetivo del acuerdo es recibir y atender casos específicos, reclamos y/o consultas que lleguen a conocimiento de ambas entidades, de acuerdo a sus competencias.

Una imagen de la firma del convenio

La Paz, 27 de Enero (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el Director Médico del Hospital Arco Iris de La Paz, Luis Bedregal, firmaron este martes un convenio de cooperación para consolidar, fortalecer e institucionalizar la Oficina del Defensor del Paciente en el nosocomio ubicado en el barrio de Villa Fátima. El objetivo del acuerdo es recibir y atender casos específicos, reclamos y/o consultas que lleguen a conocimiento de ambas entidades, de acuerdo a sus competencias.

La Defensoría del Pueblo informa que con ésta ya 14 las oficinas abiertas en diferetes hospitales de los nueve departamentos del país para ofrecer el servicio de Defensor del Paciente, con el objetivo de promover la defensa, vigencia y cumplimiento del derecho a la salud como un derecho humano fundamental y  en condiciones de accesibilidad, universalidad, gratuidad y garantizando una atención con calidad y calidez a la población que diariamente asiste a los centros médicos.

La nueva repartición reforzará la Unidad de Defensoría del Paciente que fue proyectada con el impulso del Director General del centro hospitalario, Ramiro Narváez, desde 2009 con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de la vida humana.

De acuerdo al convenio suscrito, la Defensoría del Pueblo, previa coordinación con la Dirección General del Hospital Arco Iris, desarrollará cursos de capacitación en derechos humanos; realizará visitas periódicas para recolectar información sobre los posibles reclamos y/o casos atendidos y prestará asesoramiento y gestión para con los pacientes que así lo requieran.

El Hospital Arco Iris, a través de procesos internos designará al personal que se hará cargo de recibir y registrar reclamos de pacientes o familiares por temas como malos tratos, falta de atención médica, falta de información sobre el estado de salud del usuario, coacción de cualquier naturaleza ejercida sobre el paciente o su entorno y otros; orientar e informar sobre trámites administrativos y consultas; canalizar gestiones interinstitucionales para el tratamiento de casos especiales que requieran atención inmediata y/o especializada; derivar a las instancias competentes los reclamos o denuncias que ameriten otro tratamiento; remitir información a la Defensoría del Pueblo sobre los datos registrados en el servicio y elaborar informes mensuales sobre el trabajo desarrollado.

Villena recordó que en 2012 se comenzó con este trabajo de promover la defensa de los derechos de las y los pacientes y desde entonces se inauguraron oficinas en  los hospitales Obrero de Tarija; Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés en Trinidad; San Juan de Dios en Oruro; Roberto Galindo Terán en Pando; San Pedro Claver Lajastambo y Hospital del Niño en Sucre; Manuel Ascencio Villarroel en Punata, Cochabamba; Virgen de Chaguaya en Bermejo; San Juan de Dios en Reyes, Beni; en la Caja Nacional de Salud y Hospital Japonés en Santa Cruz; y en el Hospital de Santa Ana de Yacuma en Beni.

El Hospital Arco Iris es parte de la Fundación que lleva el mismo nombre, institución sin fines de lucro cuya labor apoya a niñas, niños en situación de calle y menores de 18 años en situación de extrema pobreza.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo